Cañón del río Aulencia

March 4, 2015
March 2015

near Valdemorillo, Madrid (España)

Partiendo del pueblo de Valdemorillo, junto al embalse de Valmayor, se cruza bajo la carretera M-600 por un puente que nos conduce a la urbanización de Pino Alto. La bordeamos por el sur para enlazar con la pista que nos lleva en descenso a la presa del pequeño embalse del Aulencia. Al llegar, encontraréis carteles de prohibido el paso por puente peligroso. Pero lo cruzamos sin más y no fue nada del otro mundo en peligrosidad, que digamos. Con su suelo de planchas metálicas en buen estado y una barandilla a la que asirse en caso de inseguridad. Además, por las huellas que se veían todo el recorrido, debe ser un trazado bastante habitual para ciclomontañeros.
A partir de aquí, el sendero estrecho y a veces colgado de cornisa, resulta muy fácil de seguir. El cañón dura unos 5 ó 6 kilómetros y luego hay que volver a cruzar la corriente, esta vez por un puente mucho más estrecho (50 cms) y sin barandilla... Bueno, realmente, en este punto se podría vadear el río sin mucho problema, aunque la otra opción nos pareció más interesante, y con los críos es lo que hace que una ruta sea divertida o un tostón.
La vuelta se realiza por una pista en contínuo ascenso por un pinar con paisajes que llegan hasta Madrid misma. Cuando se alcanza la altura de la urbanización, giramos al oeste hacia la carretera y Valdemorillo de nuevo.

• q3borja Apr 14, 2019

No pudimos finalizarla
    La presa no se puede cruzar

• Photo of joseportabebé
    joseportabebé Apr 14, 2019

Vaya, lo siento. Pero piensa que nosotros la hicimos hace ya 4 años.
    Desde entonces es lógico pensar que algunas cosas pueden haber cambiado.