Cañón de la Horadada - Monumento Natural Las Tuerces (Palencia)

Photo ofCañón de la Horadada - Monumento Natural Las Tuerces (Palencia) Photo ofCañón de la Horadada - Monumento Natural Las Tuerces (Palencia) Photo ofCañón de la Horadada - Monumento Natural Las Tuerces (Palencia)

June 23, 2020
June 2020

•   4.7 1 review

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

AVISO: Si la intención es hacer sólo la parte de la ruta que corresponde con Las Tuerces hay que tener en cuenta que la carretera que une Valoria de Aguilar con Villaescusa de las Torres actualmente está cortada por el derrumbe del puente que cruza el río Pisuerga, siendo imposible llegar por ese lado a Villaescusa.

En esta ruta combinamos el recorrido por el cañón de la Horadada y el Monumento Natural de Las Tuerces. Ambas se pueden hacer por separado y otra opción en llevar un coche hasta Villaescusa y así ahorrarse el regreso por el cañón.

Salimos del pueblo de Mave y tras cruzar la carretera de Olleros de Pisuerga tomamos en camino que conduce hasta la antigua central hidroeléctrica de La Horadada. En este punto hay que desviarse por la senda ascendente de la derecha para ceñirse al farallón rocoso. En la zona hay muchas cuevas, donde se han encontrado restos arqueológicos, sobre todo de la Edad de Bronce.
Del cañón se sale por una cueva transitable situándonos a la salida en el páramo, franqueado a la izquierda por el cañón de La Horadada, con el río Pisuerga y la vía del tren, y desde donde se puede ver a la derecha la meseta de Las Tuerces.
Vamos recorriendo el páramo entre zonas de cultivos y matorral para ir aproximándonos poco a poco a Villaescusa.
Ya en el pueblo hay que buscar en su parte alta el acceso a la subida a Las Tuerces. Después de un primer tramo de escaleras, vamos ascendiendo por un estrecho sendero, disfrutando de las vistas del pueblo de Villaescusa y de la vega del Pisuerga, con Aguilar de Campoo al fondo.
Una vez en la parte alta, hay perderse por Las Tuerces, recorrer sus callejones, disfrutar de las formaciones rocosas que el paso del tiempo ha ido modelando, como peña Mesa, y asomarse a las atalayas para contemplar las bonitas vistas. Es un laberinto donde no siempre resulta fácil llegar por el abundante monte bajo de quejigos, encinas y matorral que va cerrando el paso.
El descenso puede hacerse por el mismo sitio pero nosotros optamos por continuar desde peña Mesa por la zona de pastos hasta enlazar con una pista que bordeando un pinar conduce hasta Villaescusa de las Torres.
Desde ahí sólo queda desandar el camino hasta Mave.

Mave

Desvío senda derecha

Photo ofCentral Hidroeléctrica de la Horadada Photo ofCentral Hidroeléctrica de la Horadada Photo ofCentral Hidroeléctrica de la Horadada