Cañón de Fjaðrárgljúfur. Islandia

59 minutes
July 26, 2023
July 2023

near Kirkjubæjarklaustur, Suðurland (Ísland)

Este fantástico paraje, que forma parte del Parque Geológico del Katla, fue plató de rodaje de Juego de Tronos, convirtiéndolo así en uno de los lugares más visitados de Islandia.

El lugar sirvió también de rodaje para la segunda parte de Thor, el mundo oscuro.

Islandia sin duda es tierra de rodajes y mucha gente recuerda la célebre Juego de Tronos , Prometheus, Oblivion, Batman Begins entre otras.

El paseo es fácil: no llega a los 3 kilómetros en total contando la ida y la vuelta por el mismo camino.
La única dificultad es el escaso desnivel que hay que superar desde el aparcamiento, y determinar si el aparcamiento es de pago o no (hay paneles donde se indican las tarifas para los distintos tipos de vehículos - 1000 ISK para vehículos de hasta 6 pasajeros - pero no parece haber cámaras alrededor...)

A partir de ahí, basta con que disfrutemos de este paisaje mágico que nos transportará a otras eras de erupciones descomunales, glaciaciones, deshielos,...

Lo primero que nos llama la atención del entorno es la llanura de lava por el que discurren las aguas del río Fjaðrár una vez superado el paso por las estrechas paredes del cañón.
Esa llanura recibe el nombre de Eldhraun, topónimo islandés que significa «desierto de lava». Con él se designa a una extensa llanura en el sur de Islandia que quedó cubierta por la lava expulsada durante la erupción del volcán Laki en 1783.
Sobre esos restos volcánicos crece a sus anchas el musgo autóctono de esta región del Geoparque del Katla, el racomitrium lanuginosum. Los 565 km2 de lava que forman esta llanura la convierte en la mayor de Islandia y en una de las más extensas del mundo.

Conforme vayamos avanzando por el camino en paralelo al cañón, dispondremos de varios miradores para disfrutar de las mejores vistas del cañón.

Por suerte, el sendero quedó delimitado y actualmente está prohibido salirse del camino balizado. La verdad es que da miedo ver hasta dónde podían asomarse los visitantes antes de que habilitasen las pasarelas que hay ahora mismo...

Las formaciones basálticas que rodean el cañón le dan un toque mágico al cañón y nos trae a la memoria leyendas de elfos y troles.

Un lugar que recomiendo 100% si se visita esta fantástico país, y si el día viene acompañado de un poco de sol, más aún!