LAGOS de ASTÚN

September 4, 2022
September 2022

near Candanchú, Aragón (España)

Ubicados a algo más de 2.000 metros, los Ibones de Astún, son los lagos más visitados del Valle del Aragón. Se encuentran en la propia estación invernal, a pocos metros del retorno del telesilla. De estos ibones, nace el río Aragón, que da nombre al valle y a la comunidad autónoma.

LA RUTA

Comenzaremos nuestra ruta en la Estación de Esquí de Astún. Existe la posibilidad de subir por sendero, por pista o en telesilla. Nosotros en esta ocasión lo haremos en telesilla debido a la operación de rodilla de Aurora. Durante la temporada de verano, el telesilla permanece abierto, hasta mediados de septiembre, para todas aquellas personas que no puedan o no quieran subir a pie.

El telesilla nos deja a 2.000 metros, junto al bar, y a pocos minutos del primero de los ibones, el Ibón de Truchas. Bordeamos el ibón, por su orilla, hasta darle la vuelta al completo. Este ibón debe su nombre a la presencia de truchas, lo que es indicativo de que su ecosistema original ha sido alterado por el ser humano, debido a que es un ibón donde se practica la pesca y en el que tradicionalmente se ha realizado suelta de alevines con este fin. El ibón de Truchas tiene una importante población de anfibios, principalmente sapos y ranas que pueden verse amenazados por la presencia de estos peces introducidos que son sus principales depredadores.

Desde allí, volveremos a la estación del telesilla y tomaremos una pista que sale desde allí en dirección al Ibón de Escalar. Las vistas a nuestra izquierda son espectaculares, merece la pena pararse un momento a disfrutarlas. En seguida llegaremos al Ibon de Escalar, al que bajaremos para verlo más de cerca desde sus orillas.

Una vez allí, volveremos de nuevo a la estación del telesilla para bajar al punto de inicio. Si se desea, desde aquí se puede alargar la ruta, cruzar la frontera francesa y continuar hasta los Lagos de Ayous, un conjunto de lagos que te dejarán con la boca abierta.