Cañada del sereno-trincheras de las veguillas

Photo ofCañada del sereno-trincheras de las veguillas Photo ofCañada del sereno-trincheras de las veguillas Photo ofCañada del sereno-trincheras de las veguillas

March 10, 2020
March 2020

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Domingo soleado y una temperatura muy agradable,la ruta de hoy la empezamos desde la caseta forestal de peñoncillos. Andamos dirección salida y a escasos metros tenemos el cartel de la cañada del sereno que es por donde comenzamos la pateada de hoy.
Esta comienza muy bonita entre los pinos, apenas salimos de ellos se pone suave pero en constante subida hasta el mirador del polvorite algo más de 4km. Antes veremos las ruinas del cortijo los corrales y más adelante el mirador de los mármoles, merece la pena hacer una parada y disfrutar las vistas, en otro tironcillo estamos en el siguiente mirador el del polvorite, en un km escaso atentos a coger una vereda que se abre a izquierdas y comenzamos la bajada en
zig-zag hasta coger un camino más ancho también a izquierdas que nos lleva de vuelta, antes vemos otro poste con indicaciones de cañada del sereno a izquierdas de nuevo, a la derecha a un escaso km esta el mirador de las minas al que nosotros no fuimos. Aquí de nuevo vereda estrecha y bajando pasaremos por la base del cerro del púlpito el cual nos da paso a la pradera en la que pararemos un buen rato para comer algo y que los niños jueguen también. Con más ganas de quedarnos que de seguir, retomamos la marcha a la izquierda de la pradera por la vereda que traíamos, más adelante se nos cruza una pista forestal que nos hará pasar por la fuente de la teja donde cogemos agua y pabajo del tiron, el desvío de las trincheras no está señalizado como tal pero es coger a la derecha como para puerto lobo y tras aproximadamente medio km atentos que en una curva a derechas las trincheras están a la izquierda, solo se ve un pequeño poste de madera con las coordenadas de ubicación de estas mismas. Las trincheras están en estado ruinoso pero se ve claramente un nido de ametralladora algún puesto de vigilancia, pozo de tirador y puesto de mando. Después de meternos en el papel y conocer un poco más de historia de nuestra guerra civil retrocedemos nuestros pasos hasta el cruce de antes y volvemos por una pequeña vereda que nos regresa por debajo del mirador de las veguillas(si vuelves por la pista ancha disfrutas del mirador)y parriba parriba hasta llegar al coche en los peñoncillos, concluyendo aquí otra gran jornada disfrutando de la montaña en familia

PictographCar park Altitude 4,229 ft

Punto de partida

PictographRuins Altitude 4,219 ft

Vista de lo que queda del cortijo los corrales

Tremenda panorámica la cual vemos El Valle del Darro abajo, a la izquierda la dehesa de boloñés, al frente el pico del maullo y a la derecha la cueva de los mármoles

Coger a la izquierda para continuar la cañada del sereno

PictographPicnic Altitude 4,469 ft

Coger a la derecha para ir a las trincheras de las veguillas

PictographRuins Altitude 4,072 ft

Puesto de vigilancia en la entrada de la trinchera

PictographRuins Altitude 4,052 ft

Escudo y referencia de la compañía de zapadores en la entrada de un nido de ametralladoras