Photo ofCampo de concentración de Tarrafal ( Campo de muerte lenta) , ( Isla de Santiago, Cabo Verde) Photo ofCampo de concentración de Tarrafal ( Campo de muerte lenta) , ( Isla de Santiago, Cabo Verde) Photo ofCampo de concentración de Tarrafal ( Campo de muerte lenta) , ( Isla de Santiago, Cabo Verde)

March 10, 2020
March 2020

near Tarrafal, Tarrafal (Republic of Cabo Verde)

Se trata de un campo de concentración que también fue conocido como Campo de Trabajo de Chão Bom, cuando fue reabierto en su segunda fase. Como se explica en uno de los paneles explicativos que figuran en el campo y en las fotas adjuntas, el campo sirvió en principio para deportar a los opositores portugueses al rêgimen del dictador Salazar. Fue cerrado para volverse a reabrir posteriormente cuando las colonias portuguesas empezaron a luchar por su libertad nacional..

Comenzamos a caminar en Tarrafal, haciéndolo siempre por una larga y asfaltada avenida que nos llevó a la entrada del campo. La caminata no tiene ningún interés senderista pero nos pareció que debíamos hacerla para recordar episodios pasados que también se dieron en España. Hay cosas que poco a poco se van olvidando pero que es necesario volver a recordar periódicamente para que ninca vuelvan a repetirse.

El paseo por la avenida también sirvió para contrastar dos realidades que no son exclusivas de Cabo Verde pero que aquí contrastan mucho màs que en paises desarrollasos como el nuestro. Tanto si caminas por Tarrafal, como si lo haces en cualquier rincón de Santiago, ves casas a medio construir, medio derruidas, calles sin asfaltar, gente que vive con recursos mínimos, nińos descalzos, chavales que te piden dinero de modo insistente a la entrada del campo de concentración,..... y de repente, en mitad de la avenida, un polideportivo espectacular que te lleva a plantearte si eso es lo que realmente necesitan los caboverdianos y a preguntarte a qué intereses sirven los gobernantes de estas islas.

PictographPanorama Altitude 79 ft

Caminando por Tarrafal

PictographPanorama Altitude 59 ft

Tarrafal

La calle está hecha de adoquines. En Fogo ( no las vimos en la isla de Santiago) vimos a muchas personas que rompian piedras basálticas a golpes de martillo y a pleno sol. Un duro trabajo que les proporciona medios de subsistencia

PictographPanorama Altitude 82 ft

PictographPanorama Altitude 59 ft

PictographMonument Altitude 62 ft

Llegando al campo de concentración

Photo ofInformación sobre el campo de concentración Photo ofInformación sobre el campo de concentración Photo ofInformación sobre el campo de concentración

Información sobre el campo de concentración

PictographMonument Altitude 49 ft
Photo ofEn la entrada al campo de concentración Photo ofEn la entrada al campo de concentración Photo ofEn la entrada al campo de concentración

En la entrada al campo de concentración

PictographMonument Altitude 56 ft

En el interior del campo

PictographMonument Altitude 59 ft

Salas

PictographMonument Altitude 49 ft

PictographMonument Altitude 52 ft

PictographMonument Altitude 69 ft

Muralla de la prisión

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Mar 13, 2020

Que interesante gracias por compartir