Camino Natural Valle del Lozoya 5 Ramal 4 Lozoya, Ermita de la Fuensanta

Photo ofCamino Natural Valle del Lozoya 5 Ramal 4 Lozoya, Ermita de la Fuensanta Photo ofCamino Natural Valle del Lozoya 5 Ramal 4 Lozoya, Ermita de la Fuensanta Photo ofCamino Natural Valle del Lozoya 5 Ramal 4 Lozoya, Ermita de la Fuensanta

September 11, 2021
September 2021

near Lozoya, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 25) -- Recorrido: 4,5 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:25 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:05 horas
Altitud mínima: 1092 metros -- Altitud máxima: 1230 metros
Desnivel positivo: 156 metros // negativo: 141 metros // acumulado: 297 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 5% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 18-08-2021 -- Señalizada: SI (con reparos)

Al pasar por el exterior de Lozoya, en el segundo desvío a la izquierda, pasado el arroyo de la Fuensanta, se indica el cuarto ramal que lleva a la Ermita de la Fuensanta, pasando por el centro del pueblo. Luego de cruzar la ctra M-604, se sigue por c/. Juan Martín, dejando a la derecha toda la manzana que comprende la c/. Luna y c/. San Salvador.

Todo éste espacio –actualmente propiedad municipal- fue el Antiguo Convento y luego, Palacete Suarez de la Concha y, junto al muro que está frente a la Plaza Mayor, se encuentra una fuente de sillares graníticos, con tres columnas coronadas por gruesas bolas. Al llegar a la c/. San Salvador, vale perder unos minutos y entrar en la redonda Plaza Mayor, para ver el bonito ayuntamiento del 1698, que en sus orígenes fue caserón de la familia Contreras y la fuente mencionada.

De regreso a la calle por la que se sube, y junto a la espalda del ayuntamiento, está el Rollo, monumento singular; al estar unido con la Picota. Lozoya los unió en el siglo XV y, después de haber pasado por diferentes ubicaciones; volvió a su lugar original en 2012.

Luego se gira a la izquierda y se entra en la Plaza del Marqués de Lozoya, con la Fuente de los Cuatro Caños, del 1791, qué de abrevadero para el ganado en tiempos pasados, se ha revalorizado como monumento y de la que no se debe dejar de probar su rica y fresca agua; una de las mejores de España, según los doctos entendidos.

Continuando por c/. José Antonio, se desemboca en la Plaza de la Iglesia y Parroquia de El Salvador, cuyos elementos más significantes son; la bóveda de crucería de la capilla mayor, un púlpito situado a la derecha de la escalinata que accede al altar, la portada plateresca situada en el lado este, los arcos, la ventana renacentista de la sacristía, y el retablo.

La ruta hace un quiebro para subir por unas escaleras a la ctra M-637 y enlazar con el trazado de la vía pecuaria, Colada de Lozoya al Puerto de Navafría, que discurre por la pista del Camino de la Presilla. Andado por él kilómetro y medio, con un desnivel del 8%, se llega al desvío a la ermita; en el punto más alto del recorrido.

En solo doscientos metros y al otro lado del arroyo de la Fuensanta, se llega al área de la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta; levantada en una hondonada, guarecida de los vientos fríos del invierno y del duro sol del verano. Su origen data del siglo XVIII y siendo destruida durante la Guerra civil, fue reconstruida por la Dirección General de Regiones Devastadas.

La ruta prosigue por un camino, en el que se disfruta de una excelente vista del Valle del Lozoya, Sierra del Hontanar, Cuerda Larga y Peñalara. Después se continua por c/. Tercera. Y frente al nº 99, se tuerce a la derecha por la calleja Travesía Dos, que cruza la c/. Segunda y entronca con la c/. Primera; por la que se baja hasta la carretera.

Desde aquí se puede desandar el camino o patear el pueblo al gusto, hasta finalizar.

Trazado Principal del Camino Natural

Rollo y Picota

Fuente de los Cuatro Caños

PictographReligious site Altitude 3,596 ft

Iglesia de San Salvador

escaleras

derecha -senda ATAJO a lal ermita-

PictographReligious site Altitude 3,999 ft
Photo ofErmita Nuestra Señora de la Fuensanta Photo ofErmita Nuestra Señora de la Fuensanta Photo ofErmita Nuestra Señora de la Fuensanta