Camino del Cid con niños: Etapa 29 Mora de Rubielos - Embalse Valbona

Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 29 Mora de Rubielos - Embalse Valbona Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 29 Mora de Rubielos - Embalse Valbona Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 29 Mora de Rubielos - Embalse Valbona

May 25, 2022
October 2002

near Mora de Rubielos, Aragón (España)

+++ ETAPA 29: MORA DE RUBIELOS - EMBALSE DE VALBONA +++

Comienza aquí un conjunto de 2 etapas que hemos hecho seguidas. Como la distancia hasta Valbona es excesiva para una jornada, hemos decidido dormir a mitad camino, en el cobijo que hay en el embalse de Valbona (ojo no hay fuente). En esta ruta te muestro la primera, la siguiente en su enlace correspondiente:
+ Mora de Rubielos - Embalse de Valbona: Durmiendo en cobijo libre (etapa 29).
+ Embalse de Valbona - Valbona (etapa 30): https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/camino-del-cid-con-ninos-etapa-30-embalse-valbona-valbona-104128549

Atención: en esta ruta no encontrarás agua. Carga cantidad suficiente para toda la jornada.

Empezamos esta etapa de una manera distinta, en vez de empezar a andar camino nos acercamos a la oficina de turismo a preguntar qué cosas se pueden ver en Mora. Nos decidimos por visitar la muralla (gratis) y dar un pequeño paseo por el pueblo. Es recomendable subir a la muralla callejeando y bajar por el calvario, de otra manera se hace pesado.

Las vistas desde la muralla son increíbles pues quedan al alcance de la vista absolutamente todos los alrededores de Mora. Se puede subir a lo alto de uno de los torreones, además de andar por encima de la muralla.

Una vez completada la mini-visita turística, buscamos el río Mora, para seguirlo hasta nuestra salida del pueblo. Es un río muy pequeño, con sólo un pequeño caudal de agua, pero su sonido ameniza el inicio de ruta. Lo cruzaremos por encima de un puente junto a un parque infantil con fuente; recomendamos cargar agua aquí, último punto de agua de la jornada.

Seguimos callejeando para salir del pueblo en unos 500m. La salida del pueblo la haremos por el arcén de la carretera. Este tramo no nos gustó nada, pero al menos fue corto. Lo antes posible dejamos el asfalto y nos metemos por un camino de pista que nos hace perdernos en el monte, al principio típico monte bajo de la zona, después campos de cultivo. El problema es parecido al de la jornada anterior, apenas hay sombra en las zonas de cultivo (aunque alguna pequeña sombra sí hay).

No habrá cambio en el entorno hasta que veamos el embalse de Valbona. ¡Menuda sorpresa! El embalse tiene un entorno PRECIOSO, con bosque hasta prácticamente la misma orilla. Es un embalse pequeño, con playa para que bañarse en él sea fácil y seguro. No nos lo pensamos, nos quitamos la ropa y nos refrescamos rápidamente. En 5 minutos ya no nos acordábamos del calor pasado durante el día.

En la parte baja del embalse hay un cobijo de acceso libre, en extraordinarias condiciones de limpieza cuando lo visitamos nosotros. En el exterior hay mesas para comer en una arboleda que garantiza la frescura todos los meses del año. Atención: no hay fuente de agua, y no nos atrevemos a potabilizar agua del embalse.

Un adulto se queda con las niñas por allí, jugando con el agua; el otro vuelve a por el coche a Mora de Rubielos. En previsión de que no hubiera fuente llevamos una garrafa de 8L en el maletero. Cuando el coche llega al embalse ya tenemos agua para toda la noche y para arrancar el día siguiente.

La noche en el refugio pasa con total tranquilidad, con algún ruido de animales en el exterior (no salimos a ver qué era, estábamos agotados. Casi seguro que gatos y, posiblemente, algún jabalí). Sitio tranquilo y recomendable.

Cobijo embalse de Valbona

Embalse de Valbona

Muralla de Mora

Oficina de Turismo Mora

PictographPark Altitude 3,396 ft

Parque infantil Mora (Fuente)

Parque/Jardín Mora de Rubielos, Teruel, ESP

Río Mora

Photo ofTramo de carretera (salida de Mora) Photo ofTramo de carretera (salida de Mora) Photo ofTramo de carretera (salida de Mora)

Tramo de carretera (salida de Mora)