Camino del Cid con niños: Etapa 19 Pico Santa Bárbara - Montán

Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 19 Pico Santa Bárbara - Montán Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 19 Pico Santa Bárbara - Montán Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 19 Pico Santa Bárbara - Montán

September 17, 2021
January 2002

near Pina de Montalgrao, Valencia (España)

+++ ETAPA 19: PICO SANTA BÁRBARA - MONTÁN +++

Acaba aquí un conjunto de 2 etapas que hemos hecho seguidas. Nos cargamos los sacos a la espalda e hicimos 1 noche en un cobijo forestal. En esta ruta te muestro la segunda, la anterior en su enlace correspondiente:
+ Pina de Montalgrao - Pico Santa Bárbara: Durmiendo en el cobijo forestal (etapa 18): https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/camino-del-cid-con-ninos-etapa-18-pina-de-montalgrao-pico-santa-barbara-83525740
+ Pico Santa Bárbara - Montán: Volviendo un adulto a Pina a por el coche (etapa 19).

En esta etapa partimos desde el cobijo forestal del monte de Pina de Montalgrao (Pico Santa Bárbara). La ruta de hoy será exigente en cuanto a desnivel de bajada, con una pendiente media ciertamente importante. También lo será en kilometraje, hemos acabado bastante cansados.

Comenzamos el descenso y, al poco, haremos parada para recolectar moras. Es un camino poco concurrido (mucha gente sube en coche, pero poca andando) y como resultado hay MONTONES de moras maduras para comer. Nos retrasa bastante, pero están tan buenas...

La bajada nos lleva hacia el collado de Pino Rey, punto de encuentro de varios caminos y punto bastante concurrido, al dar conexión a varios valles. Nos desviamos por la izquierda, tomando una bajada que nos lleva hacia el barranco del Pinar. En la pared opuesta veremos una cueva con un camino de acceso (que nosotros no exploramos). No hemos conseguido información de la cueva, así que no os podemos contar gran cosa. Queda pendiente hacer una visita.

En breve la pista forestal desaparece para convertirse en sendero, perfectamente señalizado, con importante desnivel (hacia abajo). No entraña peligro, pero se avanza despacio. El sendero tiene 1km de longitud y desemboca en una pista forestal que nos lleva hacia el pueblo, haciendo una parada obligada antes en Fuente Tejerías.

Entramos ya en Montán por el convento, con curiosa historia, que ha llevado a que hoy en día la Iglesia siga siéndolo, pero el convento son pisos particulares. El trazado que hemos hecho a través del pueblo lo cruza de extremo a extremo, pasando por la plaza del pueblo (hay 2 bares, fuente e iglesia) y llegando hasta las Piscinas (con bar).

Como decía al principio, la ruta se nos ha hecho dura. Niñas y adultos hemos acabado cansados. Nos ha sorprendido cómo nos sentíamos de cansados pese a que hemos bajado casi 1000m de desnivel. Lo achacamos a la gran pendiente de bajada (una media del 10%). Por eso la marco como "difícil".

En cuanto al adulto que ha vuelto a por el coche a Pina, comenta que subir a Pino Rey ha sido muy duro; además el calor no ha ayudado. Ha vuelto tomando un desvío en Pino Rey, buscando quitarse desnivel total, pero duda si no hubiera sido mejor subir hacia el monte Santa Bárbara recorriendo el track al revés. Ha necesitado algo más de 3h para llegar allí. Imprescindible volver con una cantidad generosa de agua (2L en nuestro caso).

Cueva barranco del Pinar

Fin sendero

Fuente Tejerías

Inicio sendero

Moras, muchas moras. ¡Ñam!