Camino del Cid con niños: Etapa 18 Pina de Montalgrao - Pico Santa Bárbara

Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 18 Pina de Montalgrao - Pico Santa Bárbara Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 18 Pina de Montalgrao - Pico Santa Bárbara Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 18 Pina de Montalgrao - Pico Santa Bárbara

September 11, 2021
January 2002

near Pina de Montalgrao, Valencia (España)

+++ ETAPA 18: PINA DE MONTALGRAO - PICO SANTA BÁRBARA +++

Comienza aquí un conjunto de 2 etapas que hemos hecho seguidas. Nos cargamos los sacos a la espalda e hicimos 1 noche en un cobijo forestal. En esta ruta te muestro la primera, la siguiente en su enlace correspondiente:
+ Pina de Montalgrao - Pico Santa Bárbara: Durmiendo en el cobijo forestal (etapa 18).
+ Pico Santa Bárbara - Montán: Volviendo un adulto a Pina a por el coche (etapa 19): https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/camino-del-cid-con-ninos-etapa-19-pico-santa-barbara-montan-84026388

En esta etapa partimos desde Pina de Montalgrao y subiremos hasta la cima del monte de Pina (Pico Santa Bárbara). Es una ruta suave en kilometraje, aunque no desnivel importante. Si nos la tomamos con calma se nos hará liviana.

Nosotros pedimos permiso a la Generalitat Valenciana para dormir en el cobijo de la cima, así que lo que nos sobró de día lo dedicamos a pasear por el bosque y disfrutar de las vistas.

Aparcamos en las afueras de Pina y cogemos la pista que sale hacia el área recreativa La Pimpollada. Si salimos temprano tendremos bastante sombra incluso más allá de la Pimpollada.

La Pimpollada es un área recreativa con mesas. Hay un aljibe, pero sin caño de fuente. Si cogéis agua de aquí será necesario potabilizarla. Creemos que no merece la pena, el pueblo está muy cerca y se puede cargar agua antes de empezar.

Dejamos la Pimpollada y seguimos ascendiendo al monte Pina por la cara Sur. Los árboles nos acompañan durante un rato todavía. Cuando los dejemos atrás tendremos un breve techo al sol por la ladera de la montaña. Si miramos hacia arriba veremos la torre de vigilancia de incendios. La vista de los valles de alrededor irá mejorando a cada paso que demos.

Cuando llegamos a la cima nos encontramos:
- Torre de vigilancia y caseta del forestal. Os aconsejamos hablar con rato con ellos, siempre tienen algo que contar y agradecen la conversación.
- Mesas de cemento y piedra.
- Ermita de Santa Bárbara, normalmente abierta (recordad cerrar al iros).
- Cobijo forestal. Nosotros dormimos aquí dentro, con el permiso de la GVA.
- Pozo de agua de lluvia. Nosotros potabilizamos el agua del pozo con un filtro de café y pastillas potabilizadoras Micropur. Una semana después nadie tiene problemas gastrointestinales, así que supongo que lo hicimos bien.
- Unas vistas impresionantes.

Nuestra experiencia en la cima fue genial. Durante la tarde se cerró niebla, estaba todo muy tranquilo... y el vigilante se acercó a decirnos "¿Queréis ver cabras montesas?" Fuimos corriendo y... ¡premio! Una pareja de cabras a unos 10m de nosotros. Fue un momento genial.

Por la noche cambió el vigilante y la chica que vino nos estuvo contando algunas "batallitas" del trabajo de vigilante en el monte Pina. Gracias por la amabilidad, Yoli.

El cobijo donde dormimos es estrecho, pero pasamos una buena noche protegidos del viento, compartiendo alojamiento con un murciélago y un precioso ratoncito.