Camino del Cid con niños: Etapa 16 Caudiel-Mas de Noguera

Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 16 Caudiel-Mas de Noguera Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 16 Caudiel-Mas de Noguera Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 16 Caudiel-Mas de Noguera

June 26, 2021
November 2001

near Caudiel, Valencia (España)

+++ ETAPA 16: CAUDIEL - MAS DE NOGUERA +++

Esta etapa nos lleva desde Caudiel hasta Mas de Noguera a través de un valle precioso, con mucho menos desnivel del que recorre la carretera (si fuéramos en coche). Pero es una ruta larga, con algo de desnivel (se nota sólo en el cansancio acumulado, no hay grandes rampas) y, sobretodo, no tiene casi sombra ni fuentes donde reponer. ¡Es MUY IMPORTANTE llevar abundante agua y/o hacerla en día nublado! Además, no es fácil acortar esta ruta o recoger a los niños en un punto intermedio.

Nos ha gustado el profundo silencio y la tranquilidad que hemos experimentado.

La ruta arranca de Caudiel, pasando por la Torre del Molino, también llamada Torre de Aníbal. Encontramos aquí un área recreativa con columpios, sombra y fuente. Bebed y rellenad agua aquí, es la última fuente del camino hasta Mas de Noguera y el último rastro de "civilización" en casi toda la jornada.

El camino nos lleva ahora por pista forestal muy solitaria para, más adelante, convertirse en senda fácil de andar, aunque con algunos pinchos que molestan a las peques. La senda es larga y no la dejaremos hasta que estemos muy cerca de nuestro destino. Encima nuestro podremos ver los "gigantes" aerogeneradores de Pina de Montalgrao.

Cuando dejemos la senda veremos unos edificios y, subiendo la rampa a la izquierda, llegamos a la carretera que baja hasta Mas de Noguera. La carretera tiene poquísimo tráfico y no tiene peligro alguno.

La llegada al Mas fue mágica, con ovejas que se acercaron a saludarnos. Agradecimos enormemente que hubiera fuente accesible. No tienen bar ni restaurante, pero con la sombra y la fuente es suficiente. No obstante, fueron muy amables con nosotros y nos permitieron ver un poco los animales que allí tienen y nos invitaron a zumo. ¡Gracias! Tienen una pequeña tienda donde comprar productos locales. Nosotros nos llevamos miel y mermelada de membrillo. ¡ñam!

Carretera de Mas de Noguera (punto con cobertura de móvil)

Photo ofInicio sendero Barranco de las Clochas Photo ofInicio sendero Barranco de las Clochas Photo ofInicio sendero Barranco de las Clochas

Inicio sendero Barranco de las Clochas

Mas de Noguera

Pozo Santa Úrsula

Torre del Molino (de Aníbal)