Camino del Cid con niños: Etapa 13 Segorbe-Altura-Navajas

Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 13 Segorbe-Altura-Navajas Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 13 Segorbe-Altura-Navajas Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 13 Segorbe-Altura-Navajas

June 7, 2021
June 2021

near Segorbe, Valencia (España)

+++ ETAPA 13: SEGORBE - ALTURA - NAVAJAS +++

Continúa aquí un conjunto de 3 etapas que hemos hecho seguidas. Nos cargamos la tienda y los sacos a la espalda e hicimos 2 noches de camping. En esta ruta te muestro la primera, las siguientes en su enlace correspondiente:
+ Soneja - Segorbe: Durmiendo en el camping de Segorbe (etapa 12)
+ Segorbe - Navajas: Durmiendo en el camping de Navajas (etapa 13)
+ Navajas - Jérica: Cogiendo el tren a última hora de la tarde para volver a Soneja (etapa 14)

Salimos de Segorbe temprano, con el fresco, bajando hacia la carretera que une Segorbe con Altura. La carretera no es lo más cómodo (ruido, sol, coches...) pero es segura y rápida, pues tiene una acerca claramente separada de la calzada. Nos permite llegar a Altura en un breve paseo.

Nos adentraremos en la callejuelas de Altura buscando la Casa Grande, palacete construido en el siglo XV y la Iglesia. Pasamos por información y turismo en busca de nuestro sello para el salvoconducto, pero un cartel nos indican que no están. ¡Un sábado turismo cerrado! Estaban en La Cartuja, pero no se había llevado el cuño del Camino del Cid, así que nos quedamos con las ganas. Hemos marcado La Cartuja como punto de interés, pero está bastante lejos de pueblo, no recomendamos ir con niños, pues alarga en exceso el kilometraje de la etapa.

Seguimos ruta hacia el enlace con la vía verde, con parada obligada en el parque infantil junto al Camping de Altura. Al poco de tomar la vía verde nos saldremos de ella un momento, para visitar el Hostal Victoria, donde amablemente nos sellan el salvoconducto. ¡¡¡ Gracias !!!

Con los salvoconductos sellados y una sonrisa de oreja a oreja, comenzamos un tramo de vía verde que va a mejorar a cada kilómetro que hagamos. Cruzaremos algún túnel, divertido con las niñas, pero lo mejor quedará para mañana.

La vía verde nos deja en la puerta misma del camping de Navajas, donde nos registramos para pasar la noche. Recomendamos reservar la parcela "vía verde", ligeramente más económica que el resto. Eso sí, está en el rincón más alejado de la entrada, así que haréis algún kilómetro extra. Comemos en el restaurante del camping, con platos demasiado elaborados (y caros) para nuestro gusto, pero la carta de bocadillos nos satisface en sabor y precio.

Tras plantar la tienda nos queda todavía mucho día por delante, así que bajamos a Navajas para visitarlo. Hemos querido dejar en el track tanto el desplazamiento hasta la parcela para plantar la tienda como la vuelta por el pueblo, pues influye en el kilometraje y desnivel. Además, cerca de la parcela está la Torre de Altormira (No es visitable, pero es visible desde el interior del camping).

La visita al pueblo nos lleva por calles muy agradables hacia el Salto de la Novia, premio gordo de los encantos del pueblo. Eso sí, el acceso es de pago. Si estás alojado en el camping el acceso es gratuito. Accedemos al paraje por un camino cuidado y muy bonito, rodeados de agua y verde, siguiendo el trazado del río. Al llegar nos sorprende un precioso salto de agua con abundante caudal que nos deja sin palabras. Aunque no nos gusta que se cobre por acceder al monte, recomendamos la visita.

Pasamos, tanto al ir como al volver, al lado de un Olmo centenario que, ciertamente, causa impresión. Cenamos en uno de los bares de la plaza del olmo, con comida, trato y precios estándar.

Nos queda la vuelta al camping que, si a los niños se les hace dura, siempre se les puede premiar con un rato en el parque infantil del camping.

Y, finalmente, nos vamos a descansar para la etapa de mañana. ¡Buenas noches!

Acceso al Salto de la Novia

Cartuja de Altura

Entramos en la Vía Verde desde Altura

Hostal Victoria - punto de sellado salvoconducto

Iglesia de Altura

Parcela Vía Verde del Camping Altomira

Salto de la Novia en Navajas

Túnel vía verde cerca de Altura