Camino del Cid con niños: Etapa 05 Puzol-Sagunto

Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 05 Puzol-Sagunto Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 05 Puzol-Sagunto Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 05 Puzol-Sagunto

5 days 16 hours 20 minutes
May 23, 2021
September 2001

near Puçol, Valencia (España)

+++ ETAPA 5: PUZOL - SAGUNTO +++

Esta etapa que aquí empezamos es, tal vez, la más fea de todas. Es excusable porque la zona es complicada: entre Puzol y Sagunto cruzan dos autovías, así como un sinnúmero de carreteras secundarias y, para más dificultad, muchos campos cierran los caminos con vallas. El trazado discurre en gran medida por carretera de huerta poco transitada, pero ello no quita que haya sido un día más tengo que los pasados.

Dejamos el coche en el parking gratuito de la estación de tren de Puzol y callejeamos por el pueblo buscando la salida por el polígono. Hasta aquí caminando sin problemas por aceras. En el polígono tuvimos la oportunidad de ver numerosos "bichos-bola". ¿A que son bonitos?

Al final del polígono tomamos una carretera con apenas tráfico que nos lleva por debajo de la A7, primera autovía que cruzaremos hoy. Veremos grandes grupos de ciclistas que transitan por aquí.

Más adelante encontramos el primer punto conflictivo de la ruta, que nos tenía preocupados: el primer puente. Sin embargo, resulta posible subir al puente por el lado exterior del quitamientos (de hecho está pisado) y acceder a la pequeña acera de la parte superior. Así hemos podido subir con las niñas sin riesgo. ¡Parecía peor de lo que realmente ha sido!

Seguimos entre huertas durante gran parte de la mañana, atentos a los conejos que se dejan ver con frecuencia en los campos. ¡Algunos son enormes! También conseguimos ver un par de Salamanquesas en algún muro. Si os acercáis despacio las podréis ver de cerca.

Más adelante se encuentra el segundo puente, que decidimos evitar. Este puente es muy poco transitado, pero tiene tal maraña de cruces de carreteras al lado suyo que no nos parece una opción sensata para las niñas. Nuestro desvío nos lleva por un camino paralelo hacia Sagunto. Este camino pasa por una carretera de huerta mucho menos transitada, donde vemos una bonita Perdiz. El camino se acerca a Sagunto sorteando la vía del tren por un túnel y accediendo por la parte trasera del Cementerio.

Entrando en Sagunto vemos unos restos de la Vía Augusta, en una excavación cubierta con vidrio. ¡Una carretera romana de las de verdad, Ave César!

Llegamos enseguida a la estación de tren de Sagunto, donde cogemos el tren para volver hasta Puzol (1 parada, unos 5 minutos).