CAMINO DEL ÁLAMO - ESCALERAS BARRANCO OJERO - TEROR [03/12/2021]

Photo ofCAMINO DEL ÁLAMO - ESCALERAS BARRANCO OJERO - TEROR [03/12/2021] Photo ofCAMINO DEL ÁLAMO - ESCALERAS BARRANCO OJERO - TEROR [03/12/2021] Photo ofCAMINO DEL ÁLAMO - ESCALERAS BARRANCO OJERO - TEROR [03/12/2021]

December 3, 2021
December 2021

near Teror, Canarias (España)

Escalera corta, baja o sube al Barranco de Ojero
_____________________________________________________________________________
CAMINO DEL ÁLAMO - ESCALERAS BARRANCO OJERO - TEROR [03/12/2021]
____________________________________________________________________________

- La ruta de hoy es una propuesta - invitación del amigo Babo como terapia y ayuda a la recuperación de la lesión de hombro que nos ha mantenido en "dique seco".

- La previsión de lluvias se cumplió, pero ello no fue obstáculo para el paseo, al contrario, fue un aliciente para salir a "caminar bajo la lluvia", de lo cual disfrutamos como siempre.

RUTAS POR TEROR

- Teror nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por el término municipal, o bien con inicio o fin en la Villa Mariana.

- El ayuntamiento de Teror hace una interesante propuesta en su web: http://rutas.teror.es/rutas.html>

- El repertorio de rutas por Teror se amplía considerablemente con una búsqueda en Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/map.do?sw=-89.999%2C-179.999&ne=89.999%2C179.999&act=2%2C1%2C43&q=teror&fitMapToTrails=1&page=1 --- aparte hay numerosas propuestas de grupos y autores individuales.

Foto superior: Ñameras frondosas en pleno cauce del Barranco de Ojero

- La propuesta de la web municipal fue la base inicial para la caminata que completamos con el recuerdo y experiencia de las muchas veces que hemos caminado por Teror, si bien optamos por una versión mucho más corta.

- Con la ruta de hoy queríamos aprovechar que recientemente han recuperado el paso por el Barranco de Teror y Barranco de Ojero, colocando unas escaleras de acero recubiertas de madera, con pasamanos de cuerda gruesa, que han hecho que la ruta de las escaleras se haya convertido en una ruta de moda.
- Esta actuación forma parte de un proyecto participativo más amplio del área de turismo del Ayuntamiento de Teror: "Senderos y vida" Más información de este proyecto en : https://teror.es/se-abre-al-transito-la-primera-ruta-del-proyecto-senderos-y-vida/

Foto superior: Escalera larga, para salvar caidero en Barranco de Ojero
_______________________________________________________________________________________
- También hemos de citar que la carrera de montaña "Desafío de los Picos" ha contribuido en gran medida a la recuperación de este camino, lo cual es de agradecer. Felicitación para sus organizadores.

HITOS:
Camino Real de Teror - Barranco de Teror - Fuente de Teror - Paseo de Florián - Paseo La Ligüeña - Camino Real del Álamo - Cuesta Falcón - Escalera corta (baja al Barranco de Ojero) - Escalera larga (salva caidero en Barranco de Ojero) - Barranco de Ojero - Puente Muñigal - Conexión con SL4 - Calle Monteverde - Camino Real del Álamo - IES de Teror - Basílica y Plaza Nuestra Sañora del PIno - Calle Real de la Plaza.

EL TRACK

- Para esta ruta no seguimos un track específico, echamos mano de la memoria de rutas anteriores por la zona.
- Si consultamos la propuesta de la web municipal (ruta6), del maestro Baler, y otras de las muchas que se han publicado sobre todo en Wikiloc.

- Completamos el track con una colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

- Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track.

- Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO Y FIN DE LA RUTA

- Empezamos a caminar en el Camino Real del Álamo, muy cerca del cauce del Barranco de Teror. Terminamos la ruta en la Calle Real de la Plaza, en el centro urbano de Teror.

Imagen superior: Inicio de Ruta

Foto superior: Bajada al Barranco de Teror desde Camino Real del Álamo, cerca del inicio

DIFICULTAD DE LA RUTA

- La hemos catalogado como de dificultad MEDIA, no tanto por su longitud, ni por el desnivel acumulado.

- Hay tramos con piedras y troncos en el paso, no sabemos si para darle un toque de emoción a la ruta.

Foto superior: Troncos en el camino

- Las dos escaleras tienen una buena inclinación, cercana a la verticalidad.
- Hay numerosos cruces y desviaciones, muy aconsejable llevar track en GPS o móvil si no se conoce bien la red de senderos y calles de Teror.

- En caso de lluvia como en el día de hoy, el terreno mojado se vuelve resbaladizo.

- En general el camino está cuidado, resaltamos estos detalles para que nadie se llame a engaño.

- Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

- Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de lluvia como fue el caso en el día de hoy.

VALORACIÓN DE LA RUTA

- La ruta resultó completamente satisfactoria: el guiado, el trazado, la duración, el tiempo, ...

Foto superior: Basílica y Plaza de Nuestra Señora del Pino

WAYPOINTS EN LA RUTA DE HOY (debajo)
- Cliqueando en el enlace inferior Ver más, podrá ver vídeo de Juanjo, publicado en Youtube , duración 10:48 minutos, una muy buena perspectiva de la ruta.

Photo ofWP01/ Camino Real del Álamo, junto Barranco de Teror Photo ofWP01/ Camino Real del Álamo, junto Barranco de Teror Photo ofWP01/ Camino Real del Álamo, junto Barranco de Teror

WP01/ Camino Real del Álamo, junto Barranco de Teror

WP02/ Barranco de Teror

- Frondoso barranco, por el que circulaba el agua de lluvia del día y días precedentes.

- La vegetación cubre parte del paso por zonas, a pesar de los trabajos de mantenimiento.

- En esta zona algunos troncos cayeron sobre el paso y ahí han quedado, sortearlos es una actividad lúdica, salto del tronco.

Photo ofWP03/ Un tronco en el camino, (más de uno, y dos, ...) Photo ofWP03/ Un tronco en el camino, (más de uno, y dos, ...) Photo ofWP03/ Un tronco en el camino, (más de uno, y dos, ...)

WP03/ Un tronco en el camino, (más de uno, y dos, ...)

WP04/ Fuente de Teror

WP05/ Paseo de Florián - Paseo La Ligüeña

WP06/ Camino Real del Álamo

WP07/ Cuesta Falcón

Photo ofWP08/ Escalera corta - Bajada al Barranco de Ojero Photo ofWP08/ Escalera corta - Bajada al Barranco de Ojero Photo ofWP08/ Escalera corta - Bajada al Barranco de Ojero

WP08/ Escalera corta - Bajada al Barranco de Ojero

BARRANCO DE OJERO - Modesto y encajonado barranco del municipio de Teror, famoso por las escaleras de acero revestidas con madera que el ayuntamiento ha colocado en la recuperación de este espacio, como parte del proyecto "Senderos y Vida"

- El barranco nace en el caserío de El Ojero. Hay un barrio, una calle y un colegio con el mismo nombre.

- Es tributario del Barranco de Teror que a su vez desagua en el Barranco de Lezcano-Tenoya, conformando una extensa cuenca y red hídrica.

- Las tareas de desbroce del cauce permitirán en su momento comunicar el centro de Teror con el barrio de Arbejales, nosotros de momento sólo hemos podido llegar al Puente de La Molineta.

WP09/ Galería (Puerta de palets)

Photo ofWP10/ Escalera larga, salva caidero en Barranco de Ojero Photo ofWP10/ Escalera larga, salva caidero en Barranco de Ojero Photo ofWP10/ Escalera larga, salva caidero en Barranco de Ojero

WP10/ Escalera larga, salva caidero en Barranco de Ojero

Photo ofWP11/ Troncos en el camino (Barranco de Ojero) Photo ofWP11/ Troncos en el camino (Barranco de Ojero) Photo ofWP11/ Troncos en el camino (Barranco de Ojero)

WP11/ Troncos en el camino (Barranco de Ojero)

Photo ofWP12/ Puente Muñigal - Conexión SL4 Photo ofWP12/ Puente Muñigal - Conexión SL4 Photo ofWP12/ Puente Muñigal - Conexión SL4

WP12/ Puente Muñigal - Conexión SL4

Photo ofWP13/ Calle Monteverde - Camino Real del Álamo Photo ofWP13/ Calle Monteverde - Camino Real del Álamo Photo ofWP13/ Calle Monteverde - Camino Real del Álamo

WP13/ Calle Monteverde - Camino Real del Álamo

WP14/ Instituto IES Teror

Photo ofWP15/ Basílica y Plaza Nuestra Señora del Pino Photo ofWP15/ Basílica y Plaza Nuestra Señora del Pino Photo ofWP15/ Basílica y Plaza Nuestra Señora del Pino

WP15/ Basílica y Plaza Nuestra Señora del Pino

WP16/ Calle Real - Semáforos

• Photo of joangomo
    joangomo Dec 3, 2021

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. Saludos. José Ángel