[Caminata] Pelayos de la Presa a Cerro de San Esteban

Photo of[Caminata] Pelayos de la Presa a Cerro de San Esteban Photo of[Caminata] Pelayos de la Presa a Cerro de San Esteban Photo of[Caminata] Pelayos de la Presa a Cerro de San Esteban

February 20, 2023
February 2023

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Caminata en familia. Hecha con un niño de 7 años.
Hecho en Febrero con buen tiempo. En verano tiene pinta que va a estar muy masificado.
Se aparca junto al pantano en cualquiera de los párkings indicados.
Se sube desde ahí hacia el camping, se rodea por la derecha. Ahí nos desviamos un poco de la ruta original, y nos entretuvimos escalando rocas, muy entretenido para los niños. Después se sube al cerro. Es empinado y algo técnico. Arriba es plano. Da la impresión que hay una bajada directa al pantano, más recta que la que nosotros hicimos, por si queréis acortar. Nosotros bajamos por el otro lado, hacia la urbanización. Aquí es un poco "campo a través", se ve que hay sendas, pero seguimos el track GPS. Con niños también es divertido. Ojo que hay unas zonas de losas, que si está húmedo, veo casi impracticable bajar por ahí. La vuelta por la orilla del pantano es una senda bastante entretenida también.
Nivel técnico moderado. No se puede hacer con gente que no esté "ágil" y acostumbrada a andar por la montaña.
Nivel físico moderado, tanto nuestro hijo como un adulto en baja forma acabaron muy cansados.
Hay un bar que ofrece de todo al final de la ruta, La Martuka, algo caro pero está bien y tienen una carta enorme.
Basado en la ruta de https://www.wikiloc.com/hiking-trails/pantano-de-san-juan-cerro-san-esteban-65691734