Photo ofCamí del Pla des Cavall y Camí des Carabiners o de Sa Volta des General  (hasta el Pí de sa Consulta Photo ofCamí del Pla des Cavall y Camí des Carabiners o de Sa Volta des General  (hasta el Pí de sa Consulta Photo ofCamí del Pla des Cavall y Camí des Carabiners o de Sa Volta des General  (hasta el Pí de sa Consulta

August 4, 2013
July 2013

near Banyalbufar, Baleares (España)

Camí del Pla des Cavall y Camí des Carabiners o de Sa Volta des General (hasta el Pí de sa Consulta)
Excursión familiar que se puede dividir en dos partes.
La primera corresponde al Camí des Pla des Cavall, el más cercano al mar. Es un antiguo camino o pista apto para hacer en familia.
El camino del Pla des Cavall transcurre paralelo al mar y sirvió en su tiempo como vía de acceso a los diferentes puntos de vigía para protegerse de los ataques piratas. Los dos puntos clave de vigía son:
1) “Sa caseta des Rector”, hoy solo ruinas y de la que no hemos señalado el desvío, notificando que el acceso es difícil y no apto para hacer en familia. Está junto al mar y a un nivel no muy elevado. La antigua senda está totalmente destruida por los pinos caídos debido a los Caps de Fibló.
2) Sa Guardia. Restos de una pequeña edificación que sirvió para puesto de vigía. Está un poco antes de llegar al final del camino.
La pista muere en el llamado Pla des Cavall, donde seguramente pastaba la caballería del guarda.
En el mismo final aparece una pequeña senda que lleva a la actualmente llamada Sa Cova de Na Bernarda. En los mapas antiguos no hay ninguna referencia a su nombre. No es apto el acceso para hacer en familia.
La segunda parte responde al recorrido por el Camí de Baix, que en realidad está a un nivel más alto que el primero y era el camino que seguían los carabineros a una cota más baja que el Camí de Son Bunyola. Los guardias de los acuartelamientos de Esporles y de Banyalbufar recorrían el camino desde sus poblaciones hasta el Pí de la Consulta, donde se intercambiaban la información.
El Camí de Baix llega en realidad al Port des Canonge. A nivel familiar, y en plan excursión circular, solamente se llega al Pi de sa Consulta.
Hay que hacer notar que en el mismo lugar aparece señalada una senda que lleva también a la Cova de Na Bernarda. La senda tampoco es apta para hacer en familia.
La ruta que se propone es
Wpt 01 Antenas y casa
Wpt 02 Aljub cubierto
Wpt 03 Reja (separación predios)
Wpt 04 Cruce caminos. Tomar izquierda (puede hacerse al revés)
Wpt 05 Sa Guardia
Wpt 06 Sitja y Pla des Cavall
Regreso al Wpt 04
Al llegar al Wpt 04 girar a izquierda por el Camí des Carabineros o de Sa Volta des General (es el que marca la GR)
Wpt 07 a la derecha camino sin salida
Wpt 08 Sitja
Wpt 09 Cabaña
Wpt 10 Pí de sa Consulta
Wpt 11 Forn de calç
Regreso al aparcamiento.
Nota posterior: En la denominación Cova de na Bernarda existe cierta confusión. En los mapas del IGN, que son la referencia, la denominación de la cueva es Cova de na Bernarda, tanto en las ediciones de 1985 como la del 2002. También es tal en el Iberpix. En los mapas de Mascaró Pasarius no aparece nada. Únicamente en los de Alpina de los que dispongo, edición en papel de 2007 y la digital aparece el nombre de Cova des Galeró.

PictographRuins Altitude 450 ft

10 Pi de sa Consulta

PictographIntersection Altitude 469 ft

04 Cruce

La flecha indica la GR (hacia Es Port des Canonge)

PictographRuins Altitude 229 ft

05 Sa Guardia

PictographRuins Altitude 227 ft

• Photo of Pouet685
    Pouet685 Jan 23, 2017

El Archiduque Luis Salvador nombra "sa caseta des rector" en su otra Die Balearen y dice de ella que perteneció a un sacerdote amante de la pesca.

En las últimas ediciones de Alpina aparece Cova de na Bernarda como nombre de la cueva.

• Photo of Pouet685
    Pouet685 Feb 13, 2023

Me alegro de que te haya servido,