Camí de les Pardines al Lago d'Engolasters (Lago de Engolasters)

Photo ofCamí de les Pardines al Lago d'Engolasters (Lago de Engolasters) Photo ofCamí de les Pardines al Lago d'Engolasters (Lago de Engolasters) Photo ofCamí de les Pardines al Lago d'Engolasters (Lago de Engolasters)

June 14, 2016
June 2016

•   5 4 Reviews

near Les Bons, Encamp (Andorra)

DESDE: Bordes de les Pardines, Encamp, Andorra.
ZONA: Parroquia de Encamp - Pirineos de Andorra.
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 75 m Longitud: 8.5 km Tiempo: 3 horas
MATERIAL: Senderismo

Desde Bordes de les Pardines, con una zona de parking habilitada para esta bonita ruta familiar, se accede desde Encamp por la carretera Dels Cortals d’Encamp y unos metros antes del kilómetro 3 a nuestra derecha sale una carreteriita con un cartel indicativo de Lago d'Engolasters, a los pocos metros finaliza en el parking, desde donde se arranca la ruta de El Camí de les Pardines, recorriendo a media altura la ladera Noroeste de El Braibal, hasta llegar al lago d'Engolasters, a 1.620 m de altitud, el regreso desde el Lago d'Engolasters, recorremos el perimetro completo para volver al punto del camino de les Pardines, deshaciendo el camino andado.

RECORRIDO: 14/06/2016

Salimos del parking de Bordes de les Pardines, en la zona alta de Encamp y perteneciente a la zona de la Parroquia de Encamp, pequeño parking pero suficiente habilitado con una fuente, caseta de info y un WC, el sendero (Camí de les Pardines) comienza en la barrera metálica que impide el paso a los coches, se trata de un paseo agradable entre arbolada y riachuelos, tenemos un atractivo adicional, el jardín botánico de les Pardines, superando el centenar de variedades, no vamos a desvelar mas que una muestra para que el resto lo descubráis por vosotros mismos, la Milinrana, Ajenjo, Vara de Oro, Amargón, Clavel de Chartreux y Geranio de los prados. El camino de les Pardines, está adaptado para pasear con perros, vegetación envolvente y olor selvatico, pronto nos topamos con el túnel de les Pardines realizado sobre la propia roca que en su extremo separa el barranco del río de les Pardines del barranco del río de les Agols, túnel corto pero atractivo y bien cuidado en ambos extremos antes de entrar y nada mas salir tenemos espectaculares miradores de los valles.

El barranco del río de les Agols inmenso obliga al camino a labrar una gran U tumbada, pasando por el río de Montuell, escurriendo sus aguas desde las alturas entre las rocas formando un bonito abanico de agua, apenas avanzamos unos metros más y otro río, el río de la Molina, bajando más caudal que el anterior lo que produce saltos de agua mas abruptos formando bonitas pequeñas cascadas, ambos pasos de los ríos tienen al lado del puente que nos permite cruzarlos sus fuentes correspondientes, formadas por troncos huecos. Ya con 1 km caminado, el trazado no deja tiempo ni para el resuello, ni para el pensamiento, solo para el disfrute.

El jardín botánico de les Pardines con sus carteles indicativos de la flora es mantenido durante todo el trayecto, lo que permite de forma relajada ir leyendo y culturizandose conforme vamos caminando, alcanzamos el mirador del Santuario Mare de Déu de l’Ecología, con bancos para el relax y unas vistas fantásticas, al fondo el Pico de Casamanya, el de l’Estayó, el de la Serrera y el de la Cabaneta todos entre 2.700 y 2.900 m de altitud, liderando los valles dándonos a entender que la frase “Andorra un país todo Pirineos” no es marketing sino realidad. Como curiosidad cada año el primer sábado del mes de Junio, la población de Encamp celebra la fiesta de la Virgen de la Ecología con una diada que arranca en plegaria seguida de una cantada tradicional de gozos y ofrenda floral, ademas de darse unos aperitivos, en este día para los que deseen hay un servicio gratuito de autocar que te sube hasta el Camino de las Pardines.

Continuamos, y apróximadamente en el kilómetro 2.5 un ramal a izquierdas se trata de el Camino del Confos y La Carbonera, visitamos una reproducción de como eran las antiguas carboneras por los pirineos Andorranos, el ascenso por un pequeño sendero, son apenas 10 m de desnivel merece la pena acercarse, la carbonera que se usaba mucho donde con la madera del pino se obtenía el carbón vegetal que luego usaban para las fraguas en la elaboración del hierro, esto ocurría allá entre el siglo XVII y el XIX. Más información en carteles informativos en el propio lugar.

Bajamos de nuevo al sendero del Camí de les Pardines, y la flora sigue siendo el protagonista del lugar, hasta que llegamos a otra barrera metálica y una fuente a nuestra izquierda, dando paso a la zona de restauración y al desagüe del Canal d’Engolasters, con un gran caudal y una velocidad inusitada, mejor que nos pille por medio, no preocuparos por los críos está vallado y no se puede acceder a la zona por la que baja el agua. Ya tenemos a la vista abierto de par en par el espectacular Lago de Engolasters, lago natura y formado en una depresión glacial, hoy en día dando servicio a una central hidroeléctrica, para los críos un lugar de ensueño con infinitos carteles explicativos del aprovechamiento del agua, canales y presas.

Entre pinares bancos para contemplar el lugar en un sitio privilegiado, suponemos que cuando haya mucha gente por la zona estará saturado pero hoy apenas varias personas por aquí, vemos varios sistemas del transporte de agua, reproducidos en pequeño escala pero funcionando después de probarlos vemos que funcionan perfectamente, el agua del lago con un color verde turquesa. El lago d’Engolasters con forma ovalada, y rodeado de grandes pinares, senderos en ambas orillas, nosotros hoy lo rodearemos por la derecha conforme hemos llegado, la vegetación casi alcanza hasta la orilla, se pueden coger varios senderos a varias alturas, de momento vamos por el mas cercano al agua hasta que llegamos a la altura de unos pescadores y para no molestar ascendimos al siguiente nivel de sendero, un par de metros más arriba, hasta alcanzar el dique de la presa, que rodeamos por la derecha para pasar por un puente metálico que nos sitúa en una caseta y zona dedicada a la construcción de dicho dique, justo al lado de un parque de bosque acrobático, vemos dianas, puentes colgantes, en definitiva pistas y zona para divertirse en la naturaleza entre pinares.

Después de un pequeño ascenso por un sendero con barandilla estamos en la otra orilla del lago de Engolasters, para esta vez a media altura teniendo una visión de lago diferente, toda esta orilla entre grandes pinares y sombrita, en la entrada a la zona del lago teníamos dos restaurantes uno a derechas y otro a izquierdas, bajamos por el de la derecha y ahora llegamos a este punto por el de la izquierda, para retomar el camí de les pardines, siendo la vuelta un refresco de lo ya visto, relajados y charlando del trazado tan fantástico que ofrecen a los turistas y no turistas, un muy recomendable trazado de caminar para todos los que les gusta disfrutar de la montaña, con unas vistas panorámicas de la Villa de Encamp inigualables ademas de sus valles, de obligada visita a los que pasamos la frontera a Andorra y queremos deleitarnos por unas horas en pura naturaleza.

PictographDoor Altitude 5,383 ft

Barrera - acceso - Restaurantes

Bifurcación - seguir recto

PictographPark Altitude 5,336 ft
Photo ofBosque aventura y caseta hidroeléctrica Photo ofBosque aventura y caseta hidroeléctrica Photo ofBosque aventura y caseta hidroeléctrica

Bosque aventura y caseta hidroeléctrica

PictographTree Altitude 5,342 ft

Camino de les Pardines

PictographRuins Altitude 5,426 ft

Carbonera Confos

PictographLake Altitude 5,312 ft

Lago de Engolasters

Mirador I

Photo ofMirador II - Santuario Mare de Déu de L'Ecologia Photo ofMirador II - Santuario Mare de Déu de L'Ecologia Photo ofMirador II - Santuario Mare de Déu de L'Ecologia

Mirador II - Santuario Mare de Déu de L'Ecologia

Río de Montuell

PictographCave Altitude 5,379 ft

Túnel

Photo ofVistas - curiosidades - bancos- tentempié Photo ofVistas - curiosidades - bancos- tentempié Photo ofVistas - curiosidades - bancos- tentempié

Vistas - curiosidades - bancos- tentempié

• Photo of QuilesMP
    QuilesMP Jul 5, 2016

Esta si es la que hicimos nosotras, solo dando la vuelta al lago y regreso por el camino, muy suave la ruta.
    besos.

LosK2delasKumbres Jul 6, 2016

Hola Pili,
    pues si, esta es mas familiar que la que vuelve por el camino del Confos, que tiene zonas de bajada un poco empinadas y que hay que andar con mas cuidado.

Un beso

• Photo of Acaminarpormonte
    Acaminarpormonte Jul 6, 2016

Cuñao, como dices ruta que se puede hacer con crios, y animales de compañía por lo llanito y buen terrerno por el que va. Nos gustó mucho.

LosK2delasKumbres Jul 12, 2016

Hola Cuña,
    gracias y me alegro que os gustara, para eso se diseño para disfrutarla, en relax y buenas vistas.

Besos

• Photo of fxgrepon
    fxgrepon Nov 23, 2017

Esta ruta y 25 más las encontrareis en la guia ESTANYS D'ANDORRA de la editorial Alpina. Edición 2010

• Xavier.bustins Aug 14, 2019

Una ruta muy agradable, fácil y divertida ya qué, además del paisaje, disfrutas con las descripciones botánicas que vas encontrando, con exposiciones al aire libre, al menos en verano, y con la posibilidad de realizar actividades de aventura cerca del embalse.
    También puede alquilarse bicicletas para realizar el recorrido
    Un 10 sobre 10.

LosK2delasKumbres Aug 20, 2019

Hola Xavier

Me alegra que la disfrutaras y os gustara, gracias por dejar tus impresiones de este bonito recorrido.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of edalma
    edalma Aug 19, 2020

Ruta fácil y bonita para hacer con niños.

LosK2delasKumbres Aug 24, 2020

Hola Edalma,

Me alegro que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

Saludos

• Photo of Grupo de Aventura R54M
    Grupo de Aventura R54M Nov 26, 2020

preciosa ruta. gracias por compartirla

LosK2delasKumbres Dec 15, 2020

Hola Andres,
    gracias a ti por tu visita y valoración.

Saludos

• Josefmjam Aug 19, 2021

Hola, gracias por la ruta. Estoy pensando en hacerla con los niños en bicicleta, el camino esta bien para ir en bici? No pasan coches por ningún tramo, no?
    Gracias. Un saludo

LosK2delasKumbres Sep 16, 2021

Hola Jose fmjam
    correcto, no no pasan coches por ningún tramo que yo recuerde, y el camino está bien para ir en bici.