Cabanillas de la Sierra, ruta 3 senda Ecológica de las Dehesas

Photo ofCabanillas de la Sierra, ruta 3 senda Ecológica de las Dehesas Photo ofCabanillas de la Sierra, ruta 3 senda Ecológica de las Dehesas Photo ofCabanillas de la Sierra, ruta 3 senda Ecológica de las Dehesas

April 30, 2021
April 2021

near Cabanillas de la Sierra, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 26) -- Recorrido: 7,3 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:35 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:51 horas
Altitud mínima: 859 metros -- Altitud máxima: 972 metros
Desnivel positivo: 164 metros // negativo: 162 metros // acumulado: 326 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 29-04-2021 -- Señalizada: SI (con paneles informativos)

Tercera ruta/paseo señalizada en Cabanillas de la Sierra, cuyo comienzo y fin está en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo; entre la ctra M-631 y antigua N-1. Pasar por el túnel bajo la ctra M-631 y seguir por el camino de tierra junto a la antigua N-1; y trazado de la Cañada Real de Extremadura. En dos pasos se llega a la Fuente de los Huertos; que data de finales del XIX y fue la primera del municipio. Junto a ella está el Potro de Herrar, muy mal conservado.

Poco más de trescientos metros se llega a una calleja a la izquierda, por la que hay que seguir; según indicación situada al otro lado. Es un bonito recorrido (en éstas fechas repleto de hierba que en algún momento puede ser agobiante) que sale a la calle Camino del Monte, donde hay que girar a izquierda y en la bifurcación; otra vez a siniestra por donde continua el Camino.

En casi un kilómetro, se llega a un gran espacio y se enlaza con la vía pecuaria Colada de la Poza de la Cacera a la Dehesa; cuyo recorrido se comparte hasta llegar al Molino. La senda lleva dirección oeste hasta que hace un giro de noventa grados y toma al sur (2,76km), lugar donde se alcanza la máxima altura de la ruta y comienza un tramo de medio kilómetro en bajada; hasta acercarse al Arroyo de Albalá.

Será precisamente, el tramo por la estrecha senderita junto al arroyo, el más bonito de todo el trayecto; finalizando en la ctra M-625, a pocos metros de las ruinas del Molino de Pepe (4,6km).

El molino harinero data del 1875, según consta en el dintel de la puerta de ingreso. El molino está edificado sobre el Arroyo Albalá y a unos dos kilómetros del casco urbano. Su construcción es de muros de mampostería concertada en piedra de granito con sillares de grandes dimensiones y cantería en jambas y dinteles. Esta muestra de arquitectura preindustrial que actualmente se encuentra en estado ruinoso, estaba compuesta por una entrada de agua o caz, una pequeña presa y la vivienda-almacén.

Ahora toca cruzar la ctra y circular por el carril contrario para ver los vehículos, pasar sobre el Arroyo de Albalá y girar en el segundo desvío, donde hay un panel del circuito ciclamadrid. En el siguiente cruce, continuar de frente viendo varios paneles informativos hasta volver a entroncar con la Cañada Real de Extremadura.

A dos pasos sobre el Arroyo de Albalá (5,9km), coincide la Ruta Ecológica de la Vega y ambos trayectos sobre la vía pecuaria, ascienden disfrutando de buenas vistas sobre la Sierra; hasta finalizar.

PictographCar park Altitude 2,953 ft
Photo ofparking ctra M-631 -inicio de rutas- Photo ofparking ctra M-631 -inicio de rutas- Photo ofparking ctra M-631 -inicio de rutas-

parking ctra M-631 -inicio de rutas-

seguir de frente

panel informativo

PictographBridge Altitude 2,789 ft
Photo ofarroyo de Albala y panel informativo Photo ofarroyo de Albala y panel informativo Photo ofarroyo de Albala y panel informativo

arroyo de Albala y panel informativo