Bustarviejo, ruta 02 entre Pozas y Huertos

Photo ofBustarviejo, ruta 02 entre Pozas y Huertos Photo ofBustarviejo, ruta 02 entre Pozas y Huertos Photo ofBustarviejo, ruta 02 entre Pozas y Huertos

July 9, 2022
July 2022

near Bustarviejo, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 19) -- Recorrido: 2,7 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 0:39 horas -- Tiempo en Movimiento: 0.36 horas
Altitud mínima: 1213 metros -- Altitud máxima: 1301 metros
Desnivel positivo: 96 metros // negativo: 94 metros // acumulado: 190 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 30% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 07-07-2022 -- Señalizada: SI

Ésta segunda ruta llamada entre pozas y huertos, es un paseo circular que recorre los orígenes agrícolas del pueblo, por un paisaje ligado al uso y aprovechamiento de los manantiales, que descienden desde la cuerda al norte del municipio; coronada por el Mondalindo. La senda pasa por diferentes pozas (también conocidas como pago), que riegan las fincas mediante un sistema de turnos; que el alcalde de aguas, prepara cada año.

Partiendo al igual que en la ruta 01, desde la Plaza de la Constitución, ahora se toma dirección norte por la c/. Feria y se continua por c/. del Bustar, dejando a izquierda las antiguas escuelas y un parque; y viendo a derecha una recreación de un canal o cacera.

Llegados a la bifurcación donde está el almacén municipal, se prosigue a la derecha por camino señalizado, hasta el desvío (0,55km) que lleva a la Poza Grande, a la que en menos de doscientos metros se llega; después de cruzar la cacera y viendo los huertos a derecha, por un precioso camino sombreado, acompañado de la reguera. Desde aquí hay la posibilidad de acortar la ruta siguiendo por la vereita.

De vuelta a la bifurcación, se prosigue ganando altura, pasando junto a la Poza Chica (casi seca en éstos momentos), segunda y última de las dos que compo¬nen éste pago. En la subida quedará a nues¬tra espalda la silueta del collado que forman la Cuerda de las Cabezas y el Macizo del Pendón.

La ruta sigue un buen camino por la falda de La Albardilla, poblada de una variada vegetación, entre los que se encuentran el cantue¬so, las escobas, el tomillo y los robles. En las proximidades del arroyo de las Ferminas (1,40km), se alcanza la máxima altura del recorrido y se gira a derecha por senda.

Junto al arroyo se anda otro buen tramo totalmente sombreado por el ecosistema de ribera. Llegados al arroyo, sin cruzarlo hay una senda a derecha, es la que viene de la Poza Grande. Cruzado el arroyo, la senda vuelve hacerse camino y pasa bordeando la Poza de Prado Mayor, una de las mayores de estos pagos, que se llena con el arroyo de las Ferminas (por su lado oeste) y con el arroyo de Prado Redondo (por su lado este).

Entre otro conjunto de huertos, que ahora no tienen la importancia de antaño, pero que siguen regándose con las mismas pozas, alimentadas por idénticos manantiales. La ruta desciende por el Camino de Prado Redon¬do, volviendo a tener a la vista, el omnipresente Pendón, que tiene sendas que llevan hasta su cima y otra, la ruta 06 que le rodea.

Una vez que se pasa sobre el arroyo de las Ferminas, se entra en c/. del Solvaradero y se baja hasta la Ermita del Cristo de la Peña, en la esquina con la c/. Real, por la que tomada a la derecha se finaliza.