Bustarviejo la Mina Mondalindo Bustarviejo

Photo ofBustarviejo la Mina Mondalindo Bustarviejo Photo ofBustarviejo la Mina Mondalindo Bustarviejo Photo ofBustarviejo la Mina Mondalindo Bustarviejo

December 26, 2020
December 2020

near Bustarviejo, Madrid (España)

Ruta realizada con mi fiel e incansable compañero Robin.
Hemos elegido un día precioso para que nos permita ver bien las preciosas vistas que hay desde la cima del Mondalindo.
Empezamos la ruta dejando el coche en el campo de fútbol de Bustarviejo que está a la salida del pueblo dirección Miraflores en la M-610.
Nos abrigamos bien ya que estamos cero grados, pero pronto entramos en calor ya que para llegar a nuestro primer sitio de interés de esta ruta que son las minas de plata vamos bordeando un pinar y subiendo lo cual nos hace entrar pronto en calor. Las minas son de los siglos XVII y XVIII, tienen una torre que era un molino heolico para moler el mineral y luego poder fundirlo. Después nos vamos a ver la bocamina que es la entrada a la mina la cual está cerrada pero hay unos carteles de información que te explica muy bien cómo es la mina por dentro y su funcionamiento. Seguimos por una senda pegada al arroyo Del Valle hasta llegar al collado abierto o de Hernán García, allí echamos la vista atrás y vemos la subida q hemos realizado y las vistas tan bonitas que hay. Seguimos por la cuerda pasando por el Pico de la Albarrilla luego por el Collado Majada de los Arrieros para luego y empezar la subida un poco más dura pero fácil de ascender hasta alcanzar el punto geodésico que marca el Pico del Mondalindo, allí disfrutamos de unas vistas preciosas las cuales podemos ver el Cancho Gordo, el Pico de la Miel, Peñanegra, a la espalda todo El Valle del Lozoya con el embalse de La Pinilla y a la derecha los picos de La Navarra y Cabeza de la Braña. Como hace un poco de aire decidimos bajar un poco y buscar un sitio resguardado para disfrutar del deseado bocata.
Empezamos el descenso hacia Bustarviejo a media ladera pasando por la Fuente Fría, por el arroyo de Los Canalizos y el arroyo de Las Ferminas. Antes de llegar al pueblo cogemos un desvío para evitar ir por el pueblo, tiene una pequeña subida que cuesta un poco por el cansancio acumulado pero merece la pena porque nos lleva por un pinar hasta llegar al coche.
Preciosa ruta y muy recomendable.