Activity

Buscando la Catarata del Tobazo

Download

Trail photos

Photo ofBuscando la Catarata del Tobazo Photo ofBuscando la Catarata del Tobazo Photo ofBuscando la Catarata del Tobazo

Author

Trail stats

Distance
7.54 mi
Elevation gain
679 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
679 ft
Max elevation
2,594 ft
TrailRank 
36
Min elevation
2,180 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 32 minutes
Coordinates
1640
Uploaded
December 8, 2016
Recorded
December 2016
Be the first to clap
Share

near Orbaneja del Castillo, Castilla y León (España)

Viewed 384 times, downloaded 8 times

Trail photos

Photo ofBuscando la Catarata del Tobazo Photo ofBuscando la Catarata del Tobazo Photo ofBuscando la Catarata del Tobazo

Itinerary description

Nuestra ruta comienza a los pies del pueblo de Orbaneja del Castillo, en el puente sobre el río Ebro que se encuentra frente al Pico del Castillo en esta localidad. Atravesamos el puente, y nos dirigimos río arriba por una bonita senda que transcurre paralela al río Ebro. Encinas, robles y vegetación de ribera es la que nos acompañará durante casi todo el trayecto.
Al atravesar el Arroyo Vertiente Cabeza de Pedro, habremos entrado en la Comunidad de Cantabria, todo nuestro recorrido transcurre por el valle y nos encontramos en medio del Cañón del Ebro. A ambos lados enormes paredes de roca caliza con numerosas oquedades nos dibujan figuras curiosas, autenticas esculturas naturales nos obligan a levantar la vista del camino.
Pasado el Arroyo Vertiente Cabeza de Pedro, aparecerá la Central Eléctrica de la Toba. A pocos metros nos encontraremos un panel explicativo de la zona. Un indicador nos anuncia que el pueblo de Villaescusa de Ebro se encuentra a 1 km. Nosotros nos hemos detenido en ese lugar y abandonamos en sendero que traíamos para tomar dirección sur. Una pequeña senda muy empinada nos asciende rápidamente y nos sitúa en nuestro objetivo, la Cascada del Tobazo.
La ascensión por este tramo requiere del empleo de las dos manos para salvar algunos obstáculos pero nada complicada. La recompensa: una gran mole de caliza por la que discurre el agua durante la primavera; un mirador natural sobre el valle espectacular: Muy cerca a este enclave nos encontramos con el Eremitorio Rupestre del Tobazo. Nosotros no nos hemos acercado a verlo, la hora estaba ya ajustada para realizar el camino de vuelta. Regresamos siguiendo nuestros pasos.
Sin lugar a duda, una ruta para repetir dado que en esta época estaba sin apenas agua.
Que disfrutéis de la ruta como nosotros lo hemos hecho.

Comments

    You can or this trail