BUELNA - MONUMENTO NATURAL PLAYA DE COBIJERU

Photo ofBUELNA - MONUMENTO NATURAL PLAYA DE COBIJERU Photo ofBUELNA - MONUMENTO NATURAL PLAYA DE COBIJERU Photo ofBUELNA - MONUMENTO NATURAL PLAYA DE COBIJERU

August 21, 2021
August 2021

near Buelna, Asturias (España)

Pequeño paseo en familia para visitar el monumento natural de la Playa de Cobijeru.

Llegados a Buelna, encontramos un pequeño parking junto a la carretera (al otro lado de ésta hay algunos negocios de hostelería). Vamos siguiendo las indicaciones de acceso peatonal a la playa Cobijeru.

Recomiendo dejar el coche en un lugar habilitado porque cuando íbamos bajando hay señales de prohibido el acceso a vehículos no autorizados. Vimos algunos coches aparcados y la guardia civil poniendo multas. Se trata de un lugar sesible a la resión derivada del uso humano. Al inicio hay una panel informativo (WP Info playa Cobijeru) de este Monumento Natural que además cuenta con otras figuras de protección.

Giramos a la derecha justo al pasar por un pequeño túnel que salva las vias del tren, A algo menos de 400 m de este cruce, encontramos la Cuevas Las Raíces. Aquí hay que llevar buena luz para poder adentrase. A unos 170m de ésta está la entrada a la Cueva de Cobijeru. Podríamos decir que está a "media ladera". Es una cavidad con salida al mar de unos 250-300 m de longitud.
Precauciones y recomendaciones: Necesario llevar luz (frontal, linterna del móvil). En ciertos puntos hay que ir agachados. Tener especial cuidado con la cabeza. Llegados un punto se puede ir de pie. No entrar con la mera alta y ver donde se va pisando ya que está bastante resbaladizo.

Al final contemplaremos unas espectaculares pozas y el mar como golpea y entra en la cueva. Cuidado de no asomarse o llegar hasta el final.

Si vamos atento veremos "pinturas rupestres" en la roca, pero que en absoluto lo son. Aquí un extracto publicado el domingo 15/11/2020 por artepaleoliticoenasturias: "Se trata de un conjunto de pinturas actuales, realizadas de manera habilidosa pero en absoluto de cronología prehistórica y, por tanto, sin valor arqueológico o patrimonial alguno…”. Más información: https://artepaleoliticoenasturias.com/2020/11/15/las-pinturas-rupestres-modernas-de-la-cueva-de-cobijeru-llanes-asturias/.

Siguiendo el recorrido, pasamos por el espectacular Salto del Caballo para luego conectar con el túnel que salva las vias del tren.

Ruta corta, pero muy entretenido y divertido su recorrido. Apta para niños, pero cuidado si son pequeños cuando se pasa por el Salto del Caballo.