Bruxelles - Brussels, Belgique (Bruselas, Bélgica)

Photo ofBruxelles - Brussels, Belgique (Bruselas, Bélgica) Photo ofBruxelles - Brussels, Belgique (Bruselas, Bélgica) Photo ofBruxelles - Brussels, Belgique (Bruselas, Bélgica)

June 20, 2023
June 2023

near Sablon, Région de Bruxelles-Capitale (Belgique)

* A tener en cuenta:

Desde el Aeropuerto de Charleroi tomamos el Autobús de la Empresa Flibco que nos dejará en la Estación de Tren Bruxelles-Midi. Una vez en este punto, para desplazarnos al centro de Bruselas podemos hacerlo bien en metro o en tren, ya que todos los trenes se dirigen a la Estación de Tren Bruxelles Central.

Bruselas (Bruxelles) - Día 1
—————————————-

Deleitarse con el mejor chocolate, beber excelentes cervezas o comer mejillones con patatas fritas, ya que hay decenas de restaurantes, todos con menús similares que incluyen el plato estrella de Bruselas, los Moules Frites.

Semejante combinación sólo es posible en un lugar. Bruselas, capital de Bélgica, es una de las ciudades europeas más modernas y dinámicas con una vasta oferta de ocio y cultura.

La Grand Place es el centro neurálgico y una magnífica plaza con edificios de estilo neoclásico desde donde comenzar la visita. Preciosos monumentos como la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula o el Manneken Pis son algunos de los símbolos más famosos de la ciudad.

A Bruselas se la considera la capital de Europa y es por eso que aquí se encuentra el Parlamento Europeo y otros edificios institucionales que bien merecen una visita.

Por otro lado, no podemos dejarnos otro célebre emblema de la ciudad como es el impresionante Atomium, escultura que recuerda la Exposición Universal que tuvo lugar en 1958.

Para descansar después de una jornada intensa recorriendo Bruselas, acercarse a las galerías Saint Hubert y pasear por su interior invita al viajero a relajarse descubriendo lujosas joyerías y tiendas de ropa y, cómo no podía ser de otra manera, grandes chocolateros que harán las delicias de los amantes del chocolate.

UNESCO: Plaza Mayor de Bruselas
——————————————————
La Plaza Mayor de Bruselas es un conjunto extraordinariamente homogéneo de edificios públicos y privados que datan en su mayorí­a del siglo XVII. Su arquitectura es un excelente compendio y una viva ilustración del nivel alcanzado en este periodo por la vida social y cultural en este importante centro polí­tico y comercial.

Fuente:
Guía de Bruselas civitatis.com
erasmusenflandes.com
viajes.national.geographic.com.es

PictographOvernight Altitude 82 ft

Alojamiento y Desayuno

PictographPhoto Altitude 98 ft
Photo ofPlaza Carrefour de l’Europe (frente a la Estación Central de Bruselas) Photo ofPlaza Carrefour de l’Europe (frente a la Estación Central de Bruselas) Photo ofPlaza Carrefour de l’Europe (frente a la Estación Central de Bruselas)

Plaza Carrefour de l’Europe (frente a la Estación Central de Bruselas)

PictographTrain stop Altitude 115 ft

Bruxelles Central (Gare Centrale)

PictographMonument Altitude 121 ft

Statue du Roi Albert 1er - Place de l’Albertine

La Estatua Ecuestre de Alberto I es una estatua ecuestre de bronce erigida en Bruselas, Bélgica, en memoria del rey Alberto I, tercer rey de los belgas.

PictographPhoto Altitude 118 ft

Photo ofEglise Notre Dame de la Chapelle (Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla) Photo ofEglise Notre Dame de la Chapelle (Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla) Photo ofEglise Notre Dame de la Chapelle (Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla)

Eglise Notre Dame de la Chapelle (Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla)

PictographFountain Altitude 115 ft
Photo ofFuente Obelisco - Estatua Pieter Bruegel Photo ofFuente Obelisco - Estatua Pieter Bruegel Photo ofFuente Obelisco - Estatua Pieter Bruegel

Fuente Obelisco - Estatua Pieter Bruegel

* Pieter Bruegel Es uno de los pintores flamencos más queridos por la comunidad belga. Fue tan valorado que incluso sus obras se vendieron por trozos. No se tienen muchos datos sobre este artista, pero sí se conoce que vivió, se casó y murió en Bruselas. En esta Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla (Notre-Dame de la Chapelle o Kapellekerk) Bruegel celebró su boda y fue enterrado. A las puertas de esta iglesia, encontramos una estatua del pintor flamenco con pincel en mano, frente a un marco que parece simular un lienzo. Al pintor lo acompañan una paloma posada en el lienzo y un mono. ¿Por qué un mono? Este animal está presente en varias de sus obras, y quizás también sea un guiño al enigmático cuadro «Dos monos (1562)».

PictographDoor Altitude 157 ft

Ascenseur des Marolles

Vistas: - Basílica del Sagrado Corazón - Eglise Notre Dame de la Chapelle (Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla) - Atomium

PictographDoor Altitude 177 ft

Vistas Palacio de Justicia

PictographPanorama Altitude 190 ft

Place Poelaert

- La Plaza Poelaert Situada justo a la entrada del Palacio de Justicia, es uno de los miradores más conocidos de Bruselas y más frecuentados por sus propios habitantes, pues es común ver a los trabajadores comiendo aquí al mediodía. Y es que su terraza, al estar elevada sobre el barrio de Les Marolles, nos brinda una amplia panorámica de la capital belga, incluyendo al Atomium en la foto (muy a lo lejos, pero visible) si el día está despejado. Vistas: - Basílica del Sagrado Corazón - Eglise Notre Dame de la Chapelle (Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla) - Torre del Ayuntamiento

PictographMonument Altitude 213 ft

Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia de Bruselas (Palais de Justice) es uno de los edificios más grandes e impresionantes que se pueden contemplar en Europa. Hoy en día continúa siendo la sede de los tribunales de justicia de Bélgica.

PictographMonument Altitude 207 ft
Photo ofMonument à la Gloire de l’infanterie belge Photo ofMonument à la Gloire de l’infanterie belge Photo ofMonument à la Gloire de l’infanterie belge

Monument à la Gloire de l’infanterie belge

El monumento, diseñado por el escultor Edouard Vereycken y el arquitecto Antoine De Mol, conmemora a los soldados de infantería belgas caídos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

PictographPhoto Altitude 194 ft
Photo ofCasa Benelux - Conservatoire Royal de Musique Photo ofCasa Benelux - Conservatoire Royal de Musique Photo ofCasa Benelux - Conservatoire Royal de Musique

Casa Benelux - Conservatoire Royal de Musique

- El Benelux —nombre propio compuesto por las primeras sílabas de los países miembros: Bélgica, Países Bajos (Nederlands) y Luxemburgo— es una unión económica concebida mucho antes de que se empezara a hablar de las organizaciones supranacionales europeas. - El Conservatorio Real de Bruselas, surgido a partir de una escuela de canto establecida desde 1813 bajo el Imperio napoleónico en Bruselas, data oficialemente de 1832 y es desde entonces la más alta escuela musical y teatral de Bélgica.

PictographPark Altitude 184 ft

Place du Petit-Sablon

- Al sureste de la iglesia, y un poco cuesta arriba, se encuentra la Square du Petit Sablon / Kleine Zavelsquare . Es un jardín aproximadamente rectangular, con árboles, setos, flores y, sobre todo, estatuas. - Fuente con las Estatuas de los Condes Egmont y Hornes en Petis Sablon (kleine zavel)

PictographReligious site Altitude 177 ft
Photo ofNotre Dame du Sablon (Iglesia de Nuestra Señora de Sablon) Photo ofNotre Dame du Sablon (Iglesia de Nuestra Señora de Sablon) Photo ofNotre Dame du Sablon (Iglesia de Nuestra Señora de Sablon)

Notre Dame du Sablon (Iglesia de Nuestra Señora de Sablon)

Situada en la parte alta de la ciudad, Notre Dame du Sablon es una de las iglesias góticas más bellas de Bélgica. Fue construida en el siglo XV con un estilo gótico de Bravante, el mismo que la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.

PictographMuseum Altitude 197 ft

Bajo la denominación de Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique) se agrupan seis museos, el Museo Magritte (Musée Magritte Museum), el Museo de Arte Antiguo (Musée Oldmasters Museum), el Museo de Arte Moderno (Musée Modern Museum), el Museo Constantin Meunier y el Museo Antoine Wiertz (Musée Meunier Museum y Musée Wierz Museum) y el Museo Fin de Siglo (Musée Fin-de-Siècle Museum).

PictographReligious site Altitude 200 ft
Photo ofÉglise Saint-Jacques-Sur-Coudenberg (Iglesia De Santiago) - Place Royale Photo ofÉglise Saint-Jacques-Sur-Coudenberg (Iglesia De Santiago) - Place Royale Photo ofÉglise Saint-Jacques-Sur-Coudenberg (Iglesia De Santiago) - Place Royale

Église Saint-Jacques-Sur-Coudenberg (Iglesia De Santiago) - Place Royale

En el centro de la Plaza Real se sitúa la estatua ecuestre de Godofredo de Bouillón. Si nos situamos precisamente a los pies de esta estatua disfrutaremos mejor de las vistas de la plaza. A un lado el Palacio de Justicia, hacia el otro la Iglesia de Saint Jacques sur Coudenberg, y por los recovecos de la Rue Royale se puede ver al fondo el Parque de Bruselas.

PictographMuseum Altitude 187 ft
Photo ofMusée des Instruments de Musique - Ancienne Pharmacie Anglaise Ch. Delacre Photo ofMusée des Instruments de Musique - Ancienne Pharmacie Anglaise Ch. Delacre Photo ofMusée des Instruments de Musique - Ancienne Pharmacie Anglaise Ch. Delacre

Musée des Instruments de Musique - Ancienne Pharmacie Anglaise Ch. Delacre

- Edificio de los antiguos almacenes Old England es obra del arquitecto Paul Saintenoy, que lo construyó en 1899 para ampliar la tienda situada en el edificio Spangen. En la actualidad está ocupado por el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas. - En el n.º 68 de la misma calle Coudenberg se encuentra la antigua farmacia inglesa de Charles Delacre.

PictographPanorama Altitude 164 ft

Jardín Mont Des Arts

El Jardín Mont des Arts es uno de los lugares más coquetos y emblemáticos de Bruselas. Ubicado en el señorial Quartier Royal, se trata de un colorido jardín de visita obligatoria. No sólo marca uno de los puntos de entrada para conocer el centro histórico de Bruselas, por su elevación, es uno de los mejores miradores de la ciudad. Hacia un extremo, puedes ver el centro histórico a los pies de la colina, con la esbelta torre del Ayuntamiento en Grand Place dominando el panorama. En días despejados, es posible ver monumentos lejanos desde este punto como la Basílica del Sagrado Corazón e incluso, el Atomium. Hacia el otro lado, sobre la escalinata monumental del parque, sobresale la figura de la Iglesia de Santiago (Saint-Jacques sur Coudenberg), en plena Place Royale. - Carillon du Mont des Arts (Reloj de los Ciudadanos). Gran reloj dorado semejante a un sol en la pared del Palacio de la Dinastía. Se llama así porque cada hora marca una figura con personajes ilustres de Bruselas.

PictographMuseum Altitude 187 ft

Debajo de la Place Royal se encuentran los vestigios del destruido y sepultado Palacio de Coudenberg, el antiguo Palacio de Bruselas. Para visitar las ruinas del Palacio de Coudenberg hay que acceder a través del Museo Belvue.

PictographPhoto Altitude 184 ft
Photo ofActos Oficiales en Place des Palais Photo ofActos Oficiales en Place des Palais Photo ofActos Oficiales en Place des Palais

Actos Oficiales en Place des Palais

PictographMonument Altitude 190 ft

Palais Royal (Palacio real)

El Palacio Real es la sede de la monarquía belga. En él se encuentran instaladas las oficinas de los reyes, algunos ministerios, salas de reuniones oficiales y habitaciones para los jefes de estado invitados. Desde 1831 el palacio no es la residencia oficial de la monarquía belga, sino que los reyes viven en el Palacio de Laeken, en las afueras de Bruselas.

PictographPark Altitude 197 ft
Photo ofWarandepark (Parque de Bruselas o Parc de Bruxelles) Photo ofWarandepark (Parque de Bruselas o Parc de Bruxelles) Photo ofWarandepark (Parque de Bruselas o Parc de Bruxelles)

Warandepark (Parque de Bruselas o Parc de Bruxelles)

También llamado Parque Real, el Parque de Bruselas es el principal lugar de esparcimiento de los habitantes de Bruselas. Durante la época medieval, los Duques de Brabante utilizaban la zona como terreno de caza hasta que en el año 1770 la zona fue renovada para adquirir el aspecto que tiene hoy en día, un tranquilo parque dotado de fuentes, esculturas y paseos.

PictographPhoto Altitude 184 ft

Rue Royale

PictographReligious site Altitude 125 ft
Photo ofCathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule (Catedral de San Miguel y Santa Gúdula) Photo ofCathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule (Catedral de San Miguel y Santa Gúdula) Photo ofCathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule (Catedral de San Miguel y Santa Gúdula)

Su construcción, en un estilo gótico, se inició a principios del siglo XIII sobre una construcción románica del siglo XI y no se vio terminada hasta dos siglos después. Su estado de conservación es muy bueno ya que, entre 1983 y 1989, fue sometida a una importante restauración. La catedral era conocida como la Iglesia de San Miguel hasta que, en el año 1047, depositaron en el interior los restos de Santa Gúdula, fallecida en el año 712. Fue entonces cuando la iglesia tomó el nombre de San Miguel y Santa Gúdula. A pesar de su antigüedad, la iglesia no adquirió el título de catedral hasta 1961.

PictographMonument Altitude 112 ft
Photo ofBuste du Roi Baudouin de Belgique (Rey Balduino) Photo ofBuste du Roi Baudouin de Belgique (Rey Balduino) Photo ofBuste du Roi Baudouin de Belgique (Rey Balduino)

Buste du Roi Baudouin de Belgique (Rey Balduino)

En la Plaza de Santa Gúdula, a los pies de la Catedral.

PictographMonument Altitude 75 ft
Photo ofGaleries Royales Saint-Hubert (Galerías Reales de San Huberto) - Rue des Bouchers Photo ofGaleries Royales Saint-Hubert (Galerías Reales de San Huberto) - Rue des Bouchers Photo ofGaleries Royales Saint-Hubert (Galerías Reales de San Huberto) - Rue des Bouchers

- Galerías Saint Hubert Miden alrededor de 200 metros de largo, y están cubiertas por una enorme cúpula de cristal que deja pasar la luz pero no la lluvia. Las Galerías Saint Hubert, también conocidas como Galeries Royales Saint-Hubert‎, están divididas en tres zonas: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes. En el interior reina una gran tranquilidad y se pueden ver decenas de escaparates decorados con todo lujo de detalle; numerosas joyerías, grandes chocolateros, tiendas exclusivas de moda, restaurantes y cafeterías de calidad e incluso un pequeño teatro y un cine. Las galerías comunican prácticamente la zona del Teatro de la Monnaie con la Grand Place, creando una conexión entre la parte histórica de Bruselas y una parte más moderna. - Rue des Bouchers Literalmente esta calle significa la Calle de los Carniceros. A decir verdad es una calle llena de restaurantes, tanto a uno y otro lado, y precisamente son los típicos restaurantes que no se suelen recomendar en las guías de viaje, ya que al estar cerca de la zona turística son algo caros. Además, el precio no es porque la cocina sea mejor que en otros lugares de la ciudad, ni mucho menos.

PictographFountain Altitude 66 ft

Jeanneke Pis

Jeanneke Pis es la réplica femenina del habitante más famoso de Bruselas, el Manneken Pis. Esta niña desvergonzada es una versión mucho menos conocida y también más moderna que el niño original. La niña, esculpida en bronce, se encuentra en cuclillas protegida por unas rejas. Fue creada en el año 1987 por encargo del dueño de un restaurante. Jeanneke Pis está situada cerca de la Rue des Bouchers, en el pequeño callejón Impasse de la Fidélité, prácticamente a la misma distancia de la Grand Place que el Manneken Pis, pero en dirección opuesta. * Justo al lado de la niña se encuentra la cervecería Delirium Tremens, la más famosa de Bruselas por la gran variedad de cervezas que posee, más de 2.000 clases.

PictographMonument Altitude 62 ft
Photo ofThéâtre Royal de la Monnaie (Teatro Real de La Moneda) - Place de la Monnaie Photo ofThéâtre Royal de la Monnaie (Teatro Real de La Moneda) - Place de la Monnaie Photo ofThéâtre Royal de la Monnaie (Teatro Real de La Moneda) - Place de la Monnaie

Théâtre Royal de la Monnaie (Teatro Real de La Moneda) - Place de la Monnaie

PictographMetro Altitude 59 ft

Place de Brouckère

La Place de Brouckère está situada al norte del corazón histórico de la ciudad y cuenta con una estación de metro que la comunica con el resto de la urbe.

PictographMooring point Altitude 52 ft

Una visita por este barrio no debe dedicarse únicamente a la iglesia. La Plaza de Santa Catalina se halla en la zona dle antiguo puerto de Bruselas, de que ya no quedan vestigios. Aún así, se puede deducir que lo hubo. Con su lonja, sus tiendas y restaurantes de alta gastronomía, es uno de los mejores lugares para comer pescado en Bruselas. Además los bares ofrecen unas exquisitas y variadas cervezas. También hay multitud de tiendas por las que pasear viendo sus escaparates.

Photo ofÉglise de Sainte Catherine (Iglesia de Santa Catalina) - Clocher Sainte Catherine (Torre del Reloj de Santa Catalina) Photo ofÉglise de Sainte Catherine (Iglesia de Santa Catalina) - Clocher Sainte Catherine (Torre del Reloj de Santa Catalina) Photo ofÉglise de Sainte Catherine (Iglesia de Santa Catalina) - Clocher Sainte Catherine (Torre del Reloj de Santa Catalina)

La Église de Sainte Catherine o Iglesia de Santa Catalina está situada en la cuenca del antiguo puerto de Bruselas. Es una de las iglesias más antiguas de Bruselas. La actual Iglesia de Santa Catalina (Sainte Catherine) es la única construcción religiosa levantada dentro de lo que llamamos el “Pentágono” de Bruselas en los últimos 3 siglos. Su construcción apenas duró 20 años y terminó en 1874. Está inspirada en las construcciones eclesiásticas de Francia del siglo XVI. La iglesia alterna unas formas góticas con una decoración claramente renacentista. Muy cerca de la Iglesia de Santa Catalina se encuentra la curiosa Torre Negra. Esta antigua construcción, que formaba parte de la muralla de la ciudad, fue levantada en el siglo XII.

PictographProvisioning Altitude 56 ft

Los moules-frites, literalmente 'mejillones-patatas fritas' son un plato muy popular en Bélgica y el norte de Francia, si bien en la actualidad se consume en la totalidad de ambos países.

PictographMonument Altitude 56 ft

Zinneke Pis

El Manneken Pis no es la única figura que orina en las calles de la capital de Bélgica. Het Zinneke, también conocido popularmente como Zinneke Pis, es un perro que levanta una de sus patas traseras para orinar al lado de un poste en plena calle de la ciudad.

PictographProvisioning Altitude 56 ft

Halles Saint-Géry (Mercado)

Este antiguo mercado es un icono arquitectónico de Bruselas. Alberga bares y centros culturales con exposiciones y todo tipo de actividades. Su edificio parte como catedral gótica en el siglo XVI, pero fue demolida entre 1789 y 1801 durante la Revolución Francesa. En su lugar, se colocó una fuente con forma de obelisco en el medio de la plaza, proveniente de la abadía de Grimbergen. Poco a poco se iniciaron unos mercados a su alrededor, hasta que al fin en 1881 se construyó el mercado de Sant-Géry. Hoy en día, aún podemos observar el obelisco en el medio del establecimiento. Lo bueno de Les Halles de Saint-Géry, empieza por su buena ambientación en la terraza, puesto que está rodeada de muchos otros bares que llenan de vida la zona.

PictographMetro Altitude 56 ft

PictographMonument Altitude 56 ft
Photo ofBourse de Bruxelles (Palacio de La Bolsa) Photo ofBourse de Bruxelles (Palacio de La Bolsa) Photo ofBourse de Bruxelles (Palacio de La Bolsa)

Bourse de Bruxelles (Palacio de La Bolsa)

La Bolsa de Bruselas, o la Bourse como se conoce a este edificio en Bruselas, es uno de sus monumentos más emblemáticos y un punto de encuentro habitual entre la gente que vive en esta ciudad. Este edificio, que se encuentra justo al lado de la Grand Place, alberga la Bolsa de Bruselas. Era el lugar donde se realizaban las negociaciones de valores antes de que las transacciones se hiciesen por ordenador.

Photo ofÉglise Saint-Nicolas (Iglesia de San Nicolás) Photo ofÉglise Saint-Nicolas (Iglesia de San Nicolás) Photo ofÉglise Saint-Nicolas (Iglesia de San Nicolás)

Église Saint-Nicolas (Iglesia de San Nicolás)

La Iglesia de San Nicolás, situada entre el edificio de la Bolsa y la Grand Place, tuvo que ser restaurada en varias ocasiones después de quedar dañada durante bombardeos y saqueos. La fachada, reconstruida en un estilo gótico en 1956, es bastante reciente, sin embargo, en su interior aún se conservan algunos elementos medievales, como el coro que data de 1381. ¿Por qué se llamala iglesia de san Nicolás? Es sabido que san Nicolás es el patrón de los comerciantes así que deberíamos imaginarnos que cerca de la zona habría un mercado muy importante. ¿A alguien se le ocurre qué mercado puede ser? ¡Efectivamente, estamos hablando de la célebre Grand Place que se encuentra a escasos metros de esta iglesia! Aunque su significado francés signifique ‘Gran Plaza’ si la traducimos del flamenco (Grote Markt) nos damos cuenta de que significa ‘Gran mercado’ ¡Y ahora todo tiene sentido!

PictographFountain Altitude 66 ft

Manneken Pis

Creado en 1388, el Manneken Pis es uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas. El Manneken Pis es una estatuilla de unos 50 centímetros que representa a un niño desnudo orinando en la pila de una fuente. Se encuentra ubicada en la parte antigua de la capital belga, entre las calles L’Etuve y Chene, junto a la Grand Place. - La ropa del Manneken Pis: En el año 1698, un gobernador regaló la primera pieza de vestir al Manneken Pis, una túnica que fue la primera de los 650 trajes que han ido regalándole los presidentes de gobierno que han visitado Bruselas. En el Museé de la Ville, situado en la Maison du Roi, se pueden ver los trajes que forman el vestuario del pequeño héroe, cientos de trajes regionales con un pequeño tamaño, o algunos aún más curiosos como un traje de torero o de Elvis. En determinadas ocasiones a lo largo del año el Ayuntamiento disfraza a la estatua original. Junto con el chocolate, la cerveza, el Atomium o la Grand Place, el pequeño Manneken Pis ocupa uno de los principales puestos representativos de Bruselas. Es una de las visitas más importantes de la ciudad y una foto que no puede faltar entre los recuerdos de los visitantes.

PictographMonument Altitude 66 ft

Monument Everard t’Serclaes

Se trata de un héroe para los habitantes de la capital de Bélgica, puesto que dio su vida por defender no solamente la ciudad, sino también los derechos de aquellos ciudadanos del siglo XV, durante la conocida como Guerra de Sucesión del Ducado de Brabante. Ahora bien, ¿qué misterio esconde la estatua situada en la Grand Place? Siempre hay mucha gente fotografiándolo y tocándolo pero ¿por qué? Según se dice, si lo tocas de arriba abajo te casas pero, en cambio, si lo haces al revés… ¡te separas! Para los habitantes de Bruselas, si lo tocas, tendrás buena suerte o, si estás de paso, volverás a la capital de Bélgica.

Grand-Place (Grote Markt)

La Grand Place (Grote Markt en flamenco, Gran Plaza en español) es el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas, además de una de las plazas más notables de Europa. Esta animada plaza adoquinada forma parte del conjunto arquitectónico del siglo XVII más bello de toda Bélgica. En el año 1695 los cañones del ejército francés destruyeron gran parte de los edificios de la plaza y todos tuvieron que ser reconstruidos posteriormente, excepto el del Ayuntamiento. Estos son algunos de los edificios más fotografiados por su importancia y su belleza: - Hotel de Ville: Situado al suroeste de la plaza, el Ayuntamiento es la joya arquitectónica más importante y más antigua de la plaza. En el edificio, que data de 1459, destaca una torre de 96 metros de altura rematada con una estatua de San Miguel, y el tejado perforado con decenas de lucernas. - Maison du Roi: La Casa del Rey se construyó en el año 1536 y tuvo que ser reformada en 1873. Durante muchos años fue el lugar de residencia de los monarcas reinantes, pero hoy en día acoge el Museo de la Ciudad (Musée de la Ville), en el que se exponen pinturas del Siglo XVI, algunos tapices, y los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis. - Maison des Ducs de Brabant: Entre los números 14 y 19 de la plaza, se encuentra este conjunto neoclásico de edificios con raíz flamenca formado por seis casas gremiales. - Le Pigeon: En los números 26 y 27 de la plaza se encuentra Le Pigeon, vivienda en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica, en el año 1852. - Le Renard, Le Cornet y Le Roy d´Espagne: En el mismo edificio se encuentran las sedes gremiales Le Renard (el zorro) que data de 1690, y Le Cornet, del año 1697. Le Roy d´Espagne es el bar más famoso de la Grand Place porque, aparte de cerveza, ofrece unas vistas privilegiadas desde su terraza. En su fachada tiene un busto de Carlos II de España, soberano de Bélgica en el siglo XVII.

PictographMonument Altitude 72 ft

Ayuntamiento

El elegante edificio del siglo XV del ayuntamiento de Bruselas se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad, en la suntuosa Grand-Place. Considerado a menudo como la pieza clave de la plaza más bella del mundo es probablemente uno de los edificios más hermosos del país y evidentemente uno de los monumentos que no debes perderte en tu visita a Bruselas. Su espléndida torre se alza como punto de referencia, tanto para los visitantes del día como para los belgas que pasan por el centro de la capital. En la cima de la nueva torre, de más de 90 m de altura, el arcángel San Miguel, patrón de la ciudad de Bruselas, corona la aguja. Esta estatua de cobre dorado sirve de veleta. Si el viento sopla a su favor, tendrás la ocasión de admirar de la mejor forma ¡cómo San Miguel vence al dragón!

PictographProvisioning Altitude 72 ft
Photo ofRochers Chocolat (Rocas de Chocolate) - Waffles (Gofres) Photo ofRochers Chocolat (Rocas de Chocolate) - Waffles (Gofres) Photo ofRochers Chocolat (Rocas de Chocolate) - Waffles (Gofres)

Rochers Chocolat (Rocas de Chocolate) - Waffles (Gofres)

El gofre es una especialidad belga conocida en el mundo entero como “gofre belga”, pero en Bélgica dependiendo de qué tipo de gofre se trate se llaman gofres de Bruselas o gofres de Lieja, y en algunos sitios sirven incluso los gofres de Flandes . Están hechos de una masa parecida a las galletas o barquillos y se cocinan en unas planchas calientes hechas de hierro fundido o aluminio, en cuyo interior se colocan rejillas con distintas formas. Los gofres al cocinarlos toman la forma de la rejilla donde se hacen, lo que garantiza la cocción de toda la masa.

PictographMonument Altitude 75 ft

PictographMonument Altitude 79 ft
Photo ofEstatua de Karel Buls (Charles Buls), Alcalde de la Ciudad de Bruselas (de 1881 a 1899) Photo ofEstatua de Karel Buls (Charles Buls), Alcalde de la Ciudad de Bruselas (de 1881 a 1899) Photo ofEstatua de Karel Buls (Charles Buls), Alcalde de la Ciudad de Bruselas (de 1881 a 1899)

La estatua se encuentra en Rue du Marché aux Herbes-Agora Square, en la ciudad baja de la ciudad.

• Photo of Aitzina
    Aitzina Jul 30, 2023

Muy facil de seguir esta ruta.

• Photo of bosquenahiking
    bosquenahiking Jul 30, 2023

Aitzina espero que te haya sido útil mi ruta. Muchas gracias por la valoración!!! 😍