Braojos de la Sierra, ruta 01 Camino del Cigüeñuela (Carpetania)

Photo ofBraojos de la Sierra, ruta 01 Camino del Cigüeñuela (Carpetania) Photo ofBraojos de la Sierra, ruta 01 Camino del Cigüeñuela (Carpetania) Photo ofBraojos de la Sierra, ruta 01 Camino del Cigüeñuela (Carpetania)

June 17, 2021
June 2021

near Braojos, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 23) -- Recorrido: 4,5 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:25 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:14 horas
Altitud mínima: 1163 metros -- Altitud máxima: 1244 metros
Desnivel positivo: 142 metros // negativo: 140 metros // acumulado: 282 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 5% -- Recomendada: evitar días muy calurosos
Realizada: 02-06-2021 -- Señalizada: SI -con reparos-

Desde la Plaza del Sol y ayuntamiento, seguir al norte por la c/. Cazorriles y luego Cantarranas. Viendo la Fuente de la Ceja; en la esquina con la c/. del Norte. Dejado el Parque Las Pozas a izquierda se cruza el Arroyo de la Dehesa y se pasa bajo el clausurado ferrocarril del norte; para continuar por el Camino de Arcones o Camino del Molino.

Superado un paspo canadiense, queda a la derecha unos corrales y se tiene una buena vista del pueblo, al llegar junto a una señal de confirmación de las rutas que comparten el camino. Luego se pasa junto a un abrevadero y depósito de agua, para llegar poco después al desvío de nuestra ruta que gira a siniestra.

Descendemos atravesando prados en paralelo y a distancia del arroyo, cruzando una acequia de regadío y vadeando el propio Arroyo de la Cigüeñuela, para remontar hasta un puente por el que salvar el trazado ferroviario. Desde aquí seguimos el camino a izquierda compartido con el recorrido de la vía pecuaria Cañada de la Puente Ancha.

De nuevo se vuelve a pasar sobre el Arroyo de la Cigüeñuela, se traspasa una puerta y luego se ignora a izquierda el Camino del Mijar o Hijar, hasta llegar a la bifurcación del Camino de Braojos a Gascones; que se toma a la izquierda.

De aquí al pueblo, la zona se conoce como las Eras de la Veredilla, donde varias décadas atrás, se podían verse mulas y trillos en la recogida de la cosecha y; metros antes de llegar a la c/. Pozo, queda a la izquierda el antiguo corralón donde se celebraban las capeas durante las fiestas patronales.