Bosque finlandes de Rascafria

October 5, 2022
October 2022

near Rascafría, Madrid (España)

Buena epoca otoñal para visitar el bosque finlandes de Rascafria, en pleno corazón del Valle de Lozoya y que en comoda caminata nos introduce en este pequeño bosque dentro del Camino Natural del Valle de Lozoya.
El camino transcurre entre abetos, chopos, robles y otras especies arboreas de la zona norte europea.
El pequeño lago que nos encontramos tiene su embarcadero y una antigua cabaña que utilizaban como sauna finlandesa y que en otoño tiene un color especial con los reflejos en el agua de los arboles que lo rodean y sus patos deslizandose por el agua.
Bordeamos dicho lago y volvemos a enlazar con la senda que nos llevará hasta el Monasterio del Paular al que llegaremos pasando el Puente del Perdón.
Dicho puente fue construido hacia el 1738 para que los monjes cruzaran el Lozoya para ir al antiguo molino de papel desde parece ser, salio el papel donde fue impreso las primeras ediciones de El Quijote.
El nombre del Perdón se le dió debido a que los presos que eran juzgados y se les declaraba inocentes, cruzaban dicho puente y si se les declaraba culpables, eran conducidos a la Casa de la Horca.
Desde el Monasterio se puede regresar por el mismo recorrido, pero nosotros hemos preferido hacerlo por otra pista que transcurre mas hacia el interior y que nos lleva al mismo punto inicial de la ruta.
Como he dicho al principio, un paseo muy agradable y tranquilo que en otoño resulta de un color extraordinario.

Salud y Montaña

P.D. Todas mis rutas las he hecho personalmente y están descargadas directamente desde la aplicación de la APP de Wikiloc. Los tracks no registran siempre el camino exacto, pueden contener errores debido a la posible mala recepción del GPS. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad y las condiciones climáticas así como la forma y preparación física del que las haga. Es aconsejable no salir solo al campo, comunicar el recorrido y zona donde vamos. Llevar suficiente agua, comida y abrigo, así como el teléfono a tope de carga además de un cargador externo. y por supuesto nada de prisas.
No hagáis caso de nuestros horarios en la realización de nuestras rutas. Nuestra edad y las múltiples paradas para la toma de fotos y observación del paisaje no son referentes a tener en cuenta en el horario. Mis rutas no están editadas ni modificadas, están subidas según las graba la aplicación.

PictographRiver Altitude 3,714 ft

Río Lozoya

Laguna

Sauna

Mesas de picnic

Monasterio del Paular

• Pedro Prieto Gonzalez Jul 10, 2023

¡Magnífica ruta para hacer en familia!
    Ideal para el verano ya que gran parte es a la sombra.