Bosque de Gamueta

July 24, 2020
July 2020

near Zuriza, Aragón (España)

La ruta comienza desde el panel informativo, aunque el track se inicia un poco más adelante y es circular.
La ruta comienza en el refugio de Linza, se atraviesa el barranco de Petrechema, y se asciende por un sendero con fuerte zigzag, en dirección sur, pasando por el “Paso del Salto del Caballo”. Durante la ascensión de la vertiente norte (umbría), atravesamos una primera franja de hayedo.
Iniciamos el recorrido desde el panel informativo, pasamos la barrera, avanzamos por un camino adaptado, giraremos a la derecha por un puente de madera, enlazando con un camino herboso. Ese camino se transforma en una senda que nos introduce en el bosque de hayas.
Desde el Paso del Salto del Caballo se desciende por la vertiente sur, hacia el barranco de Gamueta. La ruta se aproxima por el pastizal hasta el curso inferior del barranco de Gamuela y sigue corriente arriba por su vertiente derecha con vistas a un denso hayedo abetal que se presenta en la umbría. Vamos siguiendo las marcas verdes y amarillas.
Junto al cauce del barranco, nos incorporamos de nuevo al sendero, cruzamos el barranco por un puente de madera, y una vez en la otra margen, llegamos a una pequeña explanada donde hay un panel informativo sobre el bosque de Gamueta. Tras atravesar dos cursos de agua el camino converge con una antigua pista forestal que lleva dirección oeste, próxima al barranco de Gamueta. La pista sigue hasta la desembocadura del barranco con el río Veral.
Desde este punto la ruta sigue por el fondo de valle, siguiendo las marcas de la GR que nos llevará de nuevo hasta Linza.

Desde este cartel inicio el track.

Indicación de la dirección Bosque de Gamueta.

Giro derecha, inicio de la vuelta.

Vista bosque de hayas con indicación verde y amarilla

Paso del barranco mediante este puente

Cartel explicativo bosque de gamueta. Inicio de la pista regreso

Fin pista de Gamueta. Se continua por la carretera o por la GR

Desde este punto se podría volver campo a través hasta la senda y volver al inicio.