Bola de Oro - Fuente de la Bicha - Cenes de la Vega

Photo ofBola de Oro - Fuente de la Bicha - Cenes de la Vega Photo ofBola de Oro - Fuente de la Bicha - Cenes de la Vega Photo ofBola de Oro - Fuente de la Bicha - Cenes de la Vega

June 14, 2014
June 2014

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Comenzamos esta ruta en la calle Maitena muy cerca del Complejo deportivo Bola de Oro, tras llegar al rio Genil y sin cruzarlo por el puente, tomamos el Paseo Fuente de la Bicha o ruta del colesterol como se le conoce en el folklore granadino.

Desde aquí y durante todo el recorrido no perderemos de vista el curso del río Genil, siguiéndolo primeramente en sentido ascendente para a posteriori bajarlo. El primer trayecto de trazado transcurre por zona urbanizable, hasta pasado el primero de los puentes donde la vegetación comienza a ser más abundante y las casas comienzan a desaparecer.

A unos 700 m. del comienzo pasaremos por debajo de un puente y llegamos a una bifurcación, donde el camino nos ofrece dos posibilidades: cruzar el río por un puente de madera (izquierda) o torcer a la derecha. Si tomamos esta última dirección y tras un leve ascenso llegaremos a la famosa Fuente de la Bicha.

Por este sendero y tras pasar una cortijada llegaremos a un bosque de pinos y tras varios ascensos y descensos dentro de este pinar y dejando a la izquierda y por debajo la carretera de la sierra, llegaremos a un olivar que cruzaremos por un sendero para llegar a una pista que nos conducirá a la citada carreta de la sierra que cruzaremos para hacer el regreso por la orilla izquierda del rio.

Al cruzar la carretea podremos observar una presa en el rio Genil. El regreso se hace por una senda con un leve desnivel en descenso hasta el punto de inicio.

Tiene un trazado de tierra en la mayoría del recorrido y un entorno paisajístico difícil de encontrar tan cerca de una zona urbanizada.

Este popular paseo comienza en Puente Verde y llega hasta Cenes de la Vega, a lo largo de la ribera del río Genil. Hace 20 años el camino comenzaba en el citado Puente Verde y continuaba hasta la Fuente de la Bicha. Lo que había hasta Cenes de la Vega era un sendero natural por la margen derecha del río Genil y otro, a través de la montaña, pasada la Fuente de la Bicha que continúa existiendo.

Este lugar, integrado dentro de la denominada "Ruta del Colesterol", representa uno de los principales corredores verdes de la ciudad de Granada, que la une con Cenes de la Vega y Pinos Genil, y que es frecuentado por mucha gente paseando, corriendo o en bicicleta. Esta es una de las zonas en las que el río Genil conserva sus características más naturales, con arboleda y vegetación en la ribera de choperas, cañaveral, sauces, mimbreras, zarzamoras, rosales silvestres, madreselvas...