Boca del Infierno. Senda de los Ganchos y Calzada Romana

Photo ofBoca del Infierno. Senda de los Ganchos y Calzada Romana Photo ofBoca del Infierno. Senda de los Ganchos y Calzada Romana Photo ofBoca del Infierno. Senda de los Ganchos y Calzada Romana

October 23, 2018
October 2018

near Siresa, Aragón (España)

La Boca del Infierno es el estrechamiento que hace el Valle de Hecho después de su paso por el pueblo de Siresa, quedando encajonado por la Sierra de los Alanos al Oeste y las estribaciones de Punta Agüerri por el Este.

Comenzamos la ruta desde la zona del puente de Santa Ana, a la altura del desvío hacia el refugio de Gabardito, aquí podemos encontrar aparcamiento a ambos lados de la carretera principal. Nosotros vamos a realizar la subida por la senda de los Ganchos dejando para la bajada la calzada romana.

El comienzo es una pista ancha que cogemos a la izquierda nada más cruzar el río Aragón Subordán por el puente de Santa Ana.

Durante esta primera parte atravesamos los llanos de Santa Ana donde las enredaderas recubren el bosque de hayas y pinos.

Después de cruzar el barranco de Agüerri por una pasarela metálica la ruta empieza a ganar altura a través del frondoso bosque, ascendemos 100 metros por la senda y tomamos el camino de la izquierda en el único cruce que nos encontramos para coger la senda de los Ganchos. Para poder disfrutar al máximo de esta ruta, la mejor época para recorrerla es el otoño, así veremos el bosque con todo su colorido y el camino alfombrado entre el musgo y las hojas caídas.

Tras unos pocos sube-bajas de la senda, el valle comienza a abrirse de nuevo y el camino desciende hacia la pradera del campamento abandonado de San Juan de Dios, donde cruzamos de nuevo el río y haremos el regreso por la calzada romana.

Empezamos ganando altura en esta vertiente a través del bosque igualmente espectacular.

Al cambiar de vertiente, el camino continua ahora llaneando y en ligera bajada donde cruzaremos por la torreón defensivo de Felipe II.

Seguimos por la calzada romana que en esta parte del camino se conserva relativamente bien, continuamos perdiendo altura hasta que llegamos a un cruce señalizado donde el camino de la izquierda nos llevará de regreso al puente de Santa Ana.