Boadilla del Monte, ruta 2 A. S. nº92 (sabina) y 205 (alcornoque)

Photo ofBoadilla del Monte, ruta 2 A. S. nº92 (sabina) y 205 (alcornoque) Photo ofBoadilla del Monte, ruta 2 A. S. nº92 (sabina) y 205 (alcornoque) Photo ofBoadilla del Monte, ruta 2 A. S. nº92 (sabina) y 205 (alcornoque)

November 7, 2020
November 2020

near Boadilla del Monte, Madrid (España)

Viewed 1929 times, downloaded 75 times

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 28) -- Recorrido: 8,6 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:59 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:39 horas
Altitud mínima: 658 metros -- Altitud máxima: 723 metros
Desnivel positivo: 145 metros // negativo: 143 metros // acumulado: 288 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 15% -- Recomendada: Todo el año
Realizada: 07-11-2020 -- Señalizada: NO

Dado que la meteorología no daba para mucho, me lanzo en pos de los árboles singulares de Boadilla del Monte que se han quedado en cuatro después de que un rayo se cargara el alto Pino del Puente de Ladrillo que estaba junto a la carretera M-513 y piscinas municipales.

En éste paseo se verán los dos que están en la parte norte del Monte de Boadilla, espacio dividido por la carretera que viene de Pozuelo de Alarcón. Dispuesto a estacionar en el aparcamiento de la Av. de España y junto a los huertos del palacio, me llevo la sorpresa de que se celebra la segunda etapa de la Ceratizit Challenge by La Vuelta femenina y hay un potaje más que interesante; teniendo pues que retroceder y dejarlo con suerte en el aparcamiento del Paseo de Madrid.

Siguiendo la Av. de España, se ve la Iglesia de San Cristobal, esquina a la Av. Adolfo Suarez y con dirección al palacio, en la parte alta del pueblo se avista el Convento de la Encarnación; que data del siglo XVII y puede visitarse gratuitamente. Salvando barreras del entramado ciclista, paso junto a los Jardines con un horario que cambia por temporadas y el Palacio del Infante Don Luis de Borbón.

Al otro lado del palacio y casi tapada por la parafernalia del evento ciclista, está la majestuosa Fuente de los Tres Caños o de Ventura Rodriguez y por fin se queda todo atrás y puedo seguir en paz con la ruta.
Pasada la rotonda en la ctra M-513, se cruza ésta por el paso de peatones y se entra en el Monte de Boadilla; continuando por la senda paralela a la carretera; viendo hermosos ejemplares de encinas y fresnos.

Finalizada (0:17h - 1,45km), en el vallado de la finca municipal La Milagrosa –donde en su interior está la Ermita Virgen Milagrosa- se toma dirección noreste y bordeando primero la finca y después el complejo del Club Las Encinas, se entronca con otra senda; que se sigue al Este (derecha) hasta llegar a otro cruce de caminos con un antiguo abrevadero.

Continuando de frente y dejándolo a la izquierda, poco después hay otro cruce, debiendo ahora girar a la izquierda; encontrando acto seguido el primero de los árboles singulares (0:39h – 3,22km); el nº 92 Sabina el Enebro o Enebro de Boadilla, sin datos de su edad. Habiendo estado aquí hace seis meses me llevo el disgusto al comprobar que un gamberro ha arrancado la chapa de identificación del hito.

Reanudando la marcha por el camino, en el siguiente cruce, toca a derecha y después de alcanzar la máxima altura del recorrido (3,7km – 722m) y virado al sureste en menos de un kilómetro se encuentra el árbol singular nº 205 Alcornoque de la Corchera (0:55h – 4,7km), al que se le calcula entorno a los doscientos años.... más información en el siguiente enlace

PictographCar park Altitude 2,169 ft

cruce y abrevadero

PictographTree Altitude 2,339 ft
Photo ofárbol singular nº 92 Sabina el Enebro Photo ofárbol singular nº 92 Sabina el Enebro Photo ofárbol singular nº 92 Sabina el Enebro

árbol singular nº 92 Sabina el Enebro

cruce, seguir a la derecha

PictographTree Altitude 2,303 ft
Photo ofárbol singular nº 205 Alcornoque de la Corchera Photo ofárbol singular nº 205 Alcornoque de la Corchera Photo ofárbol singular nº 205 Alcornoque de la Corchera

árbol singular nº 205 Alcornoque de la Corchera

bifurcación, izquierda

PictographBridge Altitude 2,251 ft

Puente de Piedra

cruce, seguir de frente

bifurcación seguir por la derecha

cruce, seguir a la derecha

PictographTree Altitude 2,208 ft
Photo ofárbol monumental -Encina la Invencible Photo ofárbol monumental -Encina la Invencible Photo ofárbol monumental -Encina la Invencible

árbol monumental -Encina la Invencible

bifurcación, seguir por la izquierda

PictographBridge Altitude 2,172 ft

Puente del Camino de Madrid

PictographCar park Altitude 2,175 ft

• Photo of mansanmer
    mansanmer Oct 31, 2021

La hemos hecho en sentido inverso, 31 de octubre de 2021.
    La ruta es preciosa para ir con o sin niños.
    Nos ha diluviado en el último tercio pero nos ha encantado!

• Photo of dejaen
    dejaen Oct 31, 2021

gracias, en senderismo cada momento tiene su atractivo