Bilbao - Las Arenas por el camino de sirga

Photo ofBilbao - Las Arenas por el camino de sirga Photo ofBilbao - Las Arenas por el camino de sirga Photo ofBilbao - Las Arenas por el camino de sirga

-3 ft
February 9, 2014
February 2014

near Bilbao, País Vasco (España)

Bilbao - Las Arenas por el camino de sirga

Un paseo por la Ria, lo he marcado como moderado por la distancia y sobre todo porque hay un kilómetro mas o menos bastante peligroso por no haber nada de arcén.
Comenzamos a andar en el Arenal para dirigirnos por la margen derecha de la ría hasta su desembocadura. Vemos el Guggenheim, el paseo de Abandoibarra,la Universidad de Deusto, el palacio de congresos Euskalduna, la nueva clínica de IMQ Y después el presente industrial que aún queda, el canal de Deusto, la ribera de Axpe, los astilleros en Erandio. Todo este camino era el que las esforzadas sirgueras utilizaban para tirar de la sirga llevando tras de sí, ría arriba, las pesadas gabarras que traían sus mercancías al puerto de Bilbao. «Las sirgueras venían caminando por la orilla tirando de las gabarras con cuerdas sujetas a su cabeza ».
Seguimos camino y van pasando los kilómetros, el puente de Rontegi, y enseguida vemos al fondo el Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2006 por la UNESCO. El Puente Vizcaya es uno de los grandes monumentos de la Revolución Industrial. Fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica y era para unir las dos poblaciones, sin entorpecer la navegación. Seguimos hasta el muelle y Playa de las Arenas donde está el monumento en homenaje a Evaristo Churruca, ingeniero que diseño el Puerto de Bilbao y el muelle que lleva su nombre para dar por finalizado el recorrido.

Museo

Evaristo Churruca

• Photo of Saltizones
    Saltizones Mar 26, 2014

He realizado la ruta, esta bien, es un entorno totalmente urbano y hay un tramo peligroso añ no haber arcén.

• Photo of txus52
    txus52 Apr 2, 2014

Gracias por tu comentario y valoración

• Urbaca May 18, 2014

He realizado esta ruta varias veces y lo que hacemos es en la zona peligrosa bordear la zona de marisma y salir donde acaba la zona peligrosa