Bianditz desde Aritxulegi (20-10-2018)

Photo ofBianditz desde Aritxulegi (20-10-2018) Photo ofBianditz desde Aritxulegi (20-10-2018) Photo ofBianditz desde Aritxulegi (20-10-2018)

October 26, 2018
October 2018

•   4.7 1 review

near Arditurri, País Vasco (España)

Excursión fácil, que discurre por camino de buena traza, siguiendo la divisoria de los términos municipales de Lesaka y Oiartzun. La ruta está balizada en su práctica totalidad con las marcas de pintura rojas y blancas del "GR-121 Vuelta a Gipuzkoa". Resulta, por tanto, apropiada para hacerla en plan familiar.

Al transitar por terreno despejado, el recorrido nos ofrece unas buenas vistas del entorno, destacando la vista sobre las peñas de Aia ("Aiako harria"). Todo ello, si el tiempo lo permite. En nuestro caso, no tuvimos esa suerte, ya que una espesa niebla nos acompañó desde el punto de salida hasta la cima de Bianditz. En ella, las nubes de disiparon parcialmente en algunos momentos, lo justo para divisar la cercana cima de Errenga y el collado entre ambas cumbres. A la vuelta, desde el collado Mairubaratza, continuamos inmersos en la densa niebla.

Iniciamos la marcha en el aparcamiento habilitado frente al Albergue Arritxulo, en las cercanías del puerto de Aritxulegi, en la carretera GI-3420 que comunica Oiartzun con Lesaka. Retrocedemos (N) por el vial de acceso al albergue y ascendemos en 2 ó 3 lazadas al borde de la citada carretera, justo delante de la boca de entrada al túnel. Sin hacer caso del vial asfaltado que cruza el túnel y se dirige a Lesaka, nos desviamos a la derecha (S) por una ancha pista, que va girando a la izquierda (SE, luego E), hasta alcanzar un collado sobre el citado túnel (indicador). En la aproximación al collado, vemos una borda a la derecha. También vemos en el collado las marcas de pintura del GR-121, que nos van a acompañar el resto de la excursión.

Continuamos hacia la derecha por buen camino, entre puestos de caza, con un rumbo (S) que se mantiene más o menos constante hasta las cercanías de la cima de Bianditz. Más adelante, el claro camino va ganando altura mientras flanquea la loma de Errenga por su vertiente Oeste, hasta acceder al collado de Mairubaratza. Un poco antes, algo más arriba a nuestra izquierda, junto a la alambrada, vemos el conjunto de cromlechs de Errenga. En este tramo, en lugar de ir por la pista, puede optarse por ascender a la cima de Errenga y luego bajar junto a la alambrada y los puestos de caza al citado collado.

A partir del collado de Mairubaratza, sin hacer caso de la pista que desciende a la izquierda por la vertiente navarra, remontamos de frente por suelo de hierba, pegados a la alambrada, hasta alcanzar la cima de Harritxulangaña, también llamada Hirumugarrieta, ya que en ella confluyen los términos municipales de Lesaka, Goizueta y Oiartzun. En esta despejada cima se localiza otro importante conjunto de cromlechs.

En Harritxulangaña abandonamos las marcas de pintura del GR-121 y giramos a la izquierda (E), cruzando enseguida un paso canadiense. Manteniendo esta nueva dirección y sin apenas desnivel, en 5 ó 6 minutos llegamos a la cumbre de Bianditz (844 metros de altitud).

La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del Albergue Arritxulo (Aritxulegi) al collado de Mairubaratza: 1 hora 10 minutos. De este collado a la cima de Bianditz: 25 minutos. Vuelta de la cima de Bianditz al Albergue Arritxulo: 1 hora 5 minutos. En total 2 horas 40 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 440 metros.

20-OCT-18 12:05:29

20-OCT-18 14:36:45

20-OCT-18 14:49:49

• mendizabaltolosa Apr 4, 2021

Anteayer realizamos esta ruta. En un día fresco y soleado, con magníficas vistas, esta excursión es una auténtica gozada.
    Muchas gracias Jesusmari por compartirla.

• Photo of jesusmari
    jesusmari Apr 10, 2021

Gracias también, 'mendizabaltolosa', por el comentario y valoración.