Bernedo - San Tirso

October 28, 2018
October 2017

near Bernedo, País Vasco (España)

Bernedo herri ondoan, Okon baselizako aparkalekutik ateratzen gara, . Laister, gure eskubira doan pista zabal bat hartzen dugu, pagadi ederretik igotzen dena, landaretza tunel moduan. Halako batean, bidea aldapatsuago egiten da bihurgune batzuekin, geroago apalago berriro izateko mendi ertzera iritsi arte.
Han bertan San Tirsoko Bonetea topatzen dugu, sekulako haitza, eskaladako materialaren bidez bakarrik igo daitekena(PD), baina hobe beste egun baterako uztea. Eskubitik inguratzen dugu eta aurreraxeago haitzuloan eraikitako Ermitara iristen gara. Nahi duena leku honetan gera daiteke. Tontorraino ailegatu nahi ezkero, sigi-saga egin behar da amildegi batzuen ondoan, adi egotera behartzen diguna. Leku beretik jaitsiko gara.

Salimos desde el Parking de la Ermita de Okon, cerca del pueblo de Bernedo. Enseguida cogemos una pista ancha que sale a nuestra derecha y que va subiendo por un bonito hayedo como por un túnel de vegetación. Llega un momento en que el camino se hace un poco más pendiente, haciendo varios quiebros para luego volverse a suavizar hasta llegar poco a poco a la divisoria. Allí nos topamos con el Bonete de San Tirso, un expléndido monolito de roca que sólo se puede ascender con material de escalada (PD) y que mejor lo dejamos para otro día. Lo bordeamos por la derecha y poco más adelante llegamos a la Ermita, construida en una cavidad de la roca. El que quiera puede quedarse en este punto.
Si queremos continuar hasta la cima tenemos que pasar un zigzag, con algún precipicio a los lados que nos obliga a estar atentos. La bajada la realizamos por el mismo sitio.