Cascada de Bercolon.

July 29, 2023
July 2023

near Los Felipes, Valencia (España)

A unos cinco km de Tuejar veremos un desvío en la carretera a nuestra izquierda; será el comienzo de la pista forestal que nos ha de llevar (después de recorrer diez km al Área recreativa de Zagra. La opción de la pista forestal de Titaguas al área recreativa aún siendo más corta, es bastante peor por el estado de la misma).

Desde la zona de aparcamiento nos dirigiremos hacia la pista por donde hemos venido. Enseguida veremos a la derecha un puente sobre el Turia y cogeremos el Camino de la Zagra a la Fuente de Cupido. Al poco tomaremos la senda que veremos a nuestra izquierda y que cruza el riachuelo. Ya estaremos en dirección Barranco de Bercolón transitando por un sendero de gran belleza.

El recorrido no está señalizado, así que seguiremos la senda que asciende junto al riachuelo del barranco hasta llegar a una gran piedra en la que yendo a la izquierda podremos acercarnos a ver la primera poza y cascada (bastante sucia y seca). A mano derecha de esa gran piedra encontraremos la opción de subida por senda a la Cascada de Bercolón y objetivo del día.

Comenzaremos a ascender por la senda, algo empinada e irregular. Llegaremos a un alto donde giraremos a nuestra izquierda y nos toparemos con la ventana de la cascada (impresionente la vista de la misma), desandaremos unos metros hacia atrás y a nuestra derecha veremos una senda en descenso en la que tendremos que destrepar un poco para, esta vez sí, llegar a la Cascada de Bercolón.
En la roca se conforma una cavidad por cuya pared se desliza la cascada, conformando una poza espectacular de aguas cristalinas. Por la parte superior y al entrar la luz a la cueva se produce un efecto como si debajo del agua se hubiesen instalado focos, dando un color azul cielo precioso, una chulada.

La cascada, cavidad y poza natural que se forma es de una belleza exultante, e impresiona su interior por su atractivo. Para colmo en estas fechas la vamos a disfrutar de lo lindo, dándonos un buen baño es sus frescas aguas.

El regreso lo haremos desandando el recorrido.

Derecha, cruzamos puente

Derecha

Izquierda por senda

Seguimos senda

PictographWaterfall Altitude 1,838 ft

Cascada y poza inferior

Izquierda río para ir a la cascada y poza inferior