BENICASSIM. VIA VERDE BENICASSIM-OROPESA (18-02-2021)

Photo ofBENICASSIM. VIA VERDE BENICASSIM-OROPESA (18-02-2021) Photo ofBENICASSIM. VIA VERDE BENICASSIM-OROPESA (18-02-2021) Photo ofBENICASSIM. VIA VERDE BENICASSIM-OROPESA (18-02-2021)

February 19, 2021
February 2021

near Benicàssim, Valencia (España)

Hacía ya algunos meses que no salía de ruta debido a una lesión en la rodilla que poco a poco ha ido mejorando. Para asegurarme de que efectivamente el tema iba a mejor tenía que ponerme a prueba a ver como respondía. Claro, había que empezar poco a poco y sin desniveles acuciantes y qué mejor que aprovechar la invitación y la propuesta de mi buen amigo Rafa Lafuente que decide preparar una mini ruta ligth apta para lesionados convalecientes y en fase de recuperación. En esta ocasión, la ruta elegida se trataba de la vía verde Benicàssim-Oropesa del Mar que se ha creado aprovechando el antiguo trazado del ferrocarríl entre Valencia y Barcelona, permitiendo adentrarnos en una rica y diversa geografía paisajística siguiendo la huella de los trenes de antaño. Es un itinerario para disfrutarlo despacio, sin prisas recreándonos en las vistas tanto marinas (va bordeando el mar Mediterráneo) como montañeras (algo más lejos) , observando la diversidad botánica.
La longitud de esta vía verde es de 5,65 km. y es absolutamente plana, siendo recomendable mantener precaución ya que es una ruta compartida por senderistas y ciclistas y aunque el ancho es de 5 metros de los cuáles la mitad es de tierra dedicado a los paseantes y la otra mitad asfaltada destinado a ciclistas, unos y otros a menudo invaden la parte del firme que no les corresponde.
Nosotros empezamos el recorrido partiendo desde el Hotel Voramar, habiendo aparcado previamente el coche a la entrada del Paseo Marítimo Pilar Coloma.
A lo largo de nuestro paseo atravesaremos algunos túneles, uno de ellos de una longitud de 570 metros que dispone de iluminación y acera para hacer más fácil el tránsito.
Hay varias torres que actuaban como atalayas de vigilancia contra los ataques de los piratas berberiscos. Entre ellas destacar la Torre Bellver, la torre Colomera (siglo XVI), la torre de la Cordà, la torre San Vicente en Benicàssim y el Torreón del Rey en Oropesa. Nosotros no las visitamos todas, conformándonos con las que nos vienen de paso (Colomera y Cordà).
Un poco después de pasar el túnel largo mencionado, nos topamos a nuestra derecha y bajo nuestros pies con el puerto deportivo de Oropesa. Un poco mas adelante finaliza esta ruta verde junto a un pequeño parque. Nosotros continuamos un poco más hasta la Playa de la Concha para acto seguido volver sobre nuestros pasos y volver por el mismo camino hasta Benicàssim.
En resumen, ruta recomendable para un agradable paseo si no tenemos ganas de recurrir a otra más exigente físicamente, con bellos paisajes si el día es claro y colorido, cosa que no nos sucedió a nosotros dado que nos topamos con una bruma que aunque ligera, unido a que el ambiente estaba nublado, nos resultó un día monocromo grisáceo.
El kilometraje es muy aproximado si bien el sistema de marcaje me gastó una mala pasada trazándome rectas que desvirtuan algo el recorrido pero que prácticamente no incide en el total de kilómetros. .
Ah! Y mi rodilla se portó de lo más bien... aunque claro, la ruta fué muy benévola y considerada con ella. Habrá que ir probando algo más severo.

PictographMountain hut Altitude 171 ft
Photo ofInicio ruta desde el hotel Voramar, Photo ofInicio ruta desde el hotel Voramar, Photo ofInicio ruta desde el hotel Voramar,

Inicio ruta desde el hotel Voramar,

Iniciamos la ruta desde el famoso Hotel Voramar, junto al paseo Marítimo Pilar Coloma. Pasamos luego por debajo de un puente metálico.

Aquí se inicia la ruta verde.

Antes paramos un momento para hacernos la tradicional foto de grupo. Luego pasamos por delante del Hotel "El Palasiet" que en este sentido de la marcha quedará a nuestra izquierda.

PictographCastle Altitude 73 ft

Torre Colomera (siglo XVI)

Primer intento subida a la torre.

Nos adentramos en la Vía Verde. Captamos la Torre Colomera con zoom y otras vistas costeras. Al cabo de un rato por un hueco a nuestra derecha nos desviamos para subir hasta la torre. Sin embargo para llegar hasta allí habría que trepar un trecho por lo que desistimos abordarla por aquí y lo haremos un poco mas adelante. De cualquier modo, desde este punto observamos una buena panorámica del Mediterráneo. Lástima que el día gris nos impida ver el paisaje en todo su esplendor.

PictographCastle Altitude 74 ft
Photo ofSegundo intento subida a la torre Colomera culminado con éxito. Photo ofSegundo intento subida a la torre Colomera culminado con éxito. Photo ofSegundo intento subida a la torre Colomera culminado con éxito.

Segundo intento subida a la torre Colomera culminado con éxito.

En esta ocasión, sí que podemos subir sin dificultad hasta la misma base de la torre, tomando una senda a nuestra derecha justo donde tenemos un mirador. Hay que prestar mucha atención al primer tramo pues hay un par de metros al inicio bastante estrecho y con caida libre de varias decenas de metros directos al agua. Hay que extremar precauciones en este sitio, un resbalón podría resultar fatal. Si no se ve claro, evitarlo.

PictographCastle Altitude 85 ft

Otra torre de vigilancia costera en su pasado.

Torre de la Cordà.

Accedemos a la base de la torre de la Cordà donde aprovechamos para hacer unas cuantas fotos. Esta torre se puede visitar de forma guiada los miércoles a las 11,30 h. Nosotros no quisimos esperar y seguimos nuestro periplo.

PictographTunnel Altitude 116 ft
Photo ofEntrada a uno de los túneles (el mas largo, 570 m.). Goza de iluminación. Photo ofEntrada a uno de los túneles (el mas largo, 570 m.). Goza de iluminación. Photo ofEntrada a uno de los túneles (el mas largo, 570 m.). Goza de iluminación.

Entrada a uno de los túneles (el mas largo, 570 m.). Goza de iluminación.

Nos adentramos en el túnel más largo que encontraremos en nuestro recorrido. Antes de entrar en el mismo, existe la posibilidad de salvarlo por una senda que pasa este tramo por arriba adentrándose en la montaña presumiblemente con vistas fenomenales (hoy seguro que no). Preferimos pasar por el túnel o sea siguiendo el camino llano dado que algunos de los integrantes nos encontramos todavía en una forma no idónea del todo para andar por desniveles.

Un alto en el camino

Nada mas atravesar el túnel largo, nos desviamos a la derecha donde hay una mesa de picnic y aprovechamos para reponer fuerzas con un ligero almuerzo. Desde aquí se divisa una bonita panorámica del puerto deportivo y las primeras edificaciones de Oropesa.

PictographPhoto Altitude 100 ft
Photo ofFinal de la Vía Verde en Oropesa viniendo desde Benicàssim Photo ofFinal de la Vía Verde en Oropesa viniendo desde Benicàssim Photo ofFinal de la Vía Verde en Oropesa viniendo desde Benicàssim

Final de la Vía Verde en Oropesa viniendo desde Benicàssim

Aquí en un pequeño parque acaba la vía verde. Nosotros continuaremos un poco más hasta llegar a la playa de la Concha

PictographBridge Altitude 108 ft
Photo ofPuente de los Vizcaínos. Ahora el puerto deportivo queda a nuestra izquierda. Photo ofPuente de los Vizcaínos. Ahora el puerto deportivo queda a nuestra izquierda. Photo ofPuente de los Vizcaínos. Ahora el puerto deportivo queda a nuestra izquierda.

Puente de los Vizcaínos. Ahora el puerto deportivo queda a nuestra izquierda.

Emprendemos retorno por el mismo sitio que la ida.

PictographRuins Altitude 151 ft

PictographIntersection Altitude 73 ft

Izquierda por debajo del puente

Antes de volver al inicio de la ruta, dado que hacía tiempo que no nos veíamos, nuestro compinche Rafa nos sorprendió con un ligero aperitivo post-excursión.

Pasamos el Hotel Voramar junto al cuál hemos aparcado el vehículo, dando por finalizada la mini ruta de hoy.