Benicàssim - Oropesa

November 1, 2021
November 2021

near Benicàssim, Valencia (España)

Benicàssim - Oropesa
Ruta circular, por la Vía Verde de Benicassim a Oropesa. hemos realizado a la vuelta dos variantes, una primera ascendiendo al mirador de Oropesa y otra hacia el mar para ver la playa de la Renega. la actividad la dejo en paseo, la mayoría de la ruta se hace por la Vía Verde, a pesar del kilometro que hacemos para acceder al mirador de Oropesa que se hace por montaña.
DESCRIPCIÓN
Km. 0: En Benicàssim comienza en el área de descanso que hay junto al antiguo apeadero de las Villas, en el extremo oriental del casco urbano de Benicàssim y la playa Voramar. El acceso a este punto se realiza por la calle Termalismo. En las inmediaciones del hotel Termas Marinas El Palasiet hay un aparcamiento para los vehículos. Aquí comienza la vía verde a modo de leve rampa que sube a la antigua plataforma del ferrocarril. Primeras trincheras. Partiendo de Benicàssim, los primeros pasos dan la espalda a la alargada panorámica de las playas de esta localidad y encaran las primeras estribaciones de la Sierra de Oropesa vertiéndose al mar. En tan difícil orografía el tren tajó dos trincheras de paredes rocosas, tan altas y verticales que hubo que asegurarlas con sendos falsos túneles de bóvedas enladrilladas. Entre la penumbra de ambos túneles media un paso superior de caminos y un mirador a la costa acantilada. Llanos de Bellver. En el entorno del barranco de Bellver la vía verde se transforma en un curvado terraplén que avanza sobre terreno llano tierra adentro: primero entre las hileras de arbolado que tamizan los jardines y casas dispuestos en torno a las magníficas Platgetes de Bellver; y después, tras cruzar el puente sobre la rambla de Bellver (km. 1), por una zona silvestre de pinar clareado; se trata del espacio de transición donde se sacude toda urbanidad y se adentra en un litoral agreste y natural.
Km. 1,5 Trincheras de Colomera. En el reencuentro de la vía verde con el mar, la sierra de Oropesa nuevamente se alarga hasta el mar, formando los imponentes acantilados de las rocas del Moro y Gegant/Gigante (microreserva declarada LIC, Lugar de Interés Comunitario). En tan abrupto terreno el camino se introduce nuevamente en una sucesión de colosales trincheras, de altas y verticales paredes rocosas, excavadas en la áspera ladera de roca, lentisco y palmito. En este nuevo paseo por las “entrañas” terrestres destacan la silueta de la torre vigía de Colomera (BIC) sobre la roca del Gegant (hasta ella llega un sendero corto y fácil desde la vía verde), y la magnífica área de descanso/mirador sobre el mar que le sucede, abierto entre la primera y segunda trinchera.
Km. 2 La larga recta de la Renegá. En el entorno de la Renegá las montañas se alejan de la línea costera, lo que permitió al antiguo trazado férreo hilvanar una larga recta. El camino se sube a un recto terraplén, elevado sobre un terreno llano cubierto por un frondoso pinar salpicado de algarrobos y olivos. Desde la vía bajan algunos caminos que se adentran en el pinar y llegan hasta la rocosa orilla del mar. Las trincheras de la Corda. El Tossal Gros alarga su ladera de roca, palmito, romero y lentisco hasta la orilla del mar. La vía verde supera esta nueva barrera gracias a una larga y curvada sucesión de trincheras ajustadas a la orilla. El paseo queda acotado entre dos paredes de roca vertical, con intermitentes vistas a los acantilados sobre el mar. Sobre el tajo de las trincheras sobresale la silueta de la torre vigía de la Corda (BIC), testigo de los ataques piratas que asolaron esta costa siglos atrás. Al inicio de la trinchera un sendero permite alcanzar la torre y dejar caer la vista sobre los acantilados. Barranco de la Dona. A la salida de las trincheras la antigua plataforma del tren se eleva en un alto terraplén sobre barranco de la Dona (km. 3,9). Las vistas a las rocas batidas por el oleaje resultan magníficas desde tan elevada posición.
Km. 4 El túnel de El Bovalar. La luz del Mediterráneo es sustituida por la iluminación artificial. La Vía Verde del Mar se introduce en el largo (600 m) y recto túnel del monte El Bovalar. El último tramo es una larga recta perfilada por el pinar en paralelo a la estela de los rápidos trenes que circulan por el nuevo trazado. Convertida en un magnifico mirador elevado sobre la costa, la vía verde ofrece magníficas vistas marineras. A nuestros pies se suceden el puerto deportivo con 700 amares, la cala del Retor, el asentamiento íbero de Oropesa la Vella (BIC) y la cala del mismo nombre. Salimos de la via verde en la playa de la Concha, el regreso lo hacemos desde la playa de la Concha de nuevo a la via Verde al Km. 5,7 en un magnifica zona ajardinada que atraviesa un carril bici transversal.
antes de entrar en la boca norte del primer túnel del monte de El Bolavar, nos desviamos a la izquierda y siguiendo el sedero marcado con marcas verdes y blancas y con un quitamiedos de cuerda, accedemos al mirador de Oropesa, donde podemos observar las Islas Columbretes a 40 Km. de Oropesa. descendemos y salimos a la boca sur, pero en el margen derecho. (hemos cruzado la vía verde y el túnel por la montaña, continuamos para desviarnos a la derecha para acercarnos a la playa de la Renegà, volviendo posteriormente a la Vía verde.

PictographPhoto Altitude 88 ft

PictographPhoto Altitude 147 ft

Oropesa, puerto deportivo

PictographPhoto Altitude 288 ft

Oropesa, subiendo al mirador de Oropesa

PictographPhoto Altitude 465 ft

Las Columbretes, desde el mirador de Oropesa, 40 Km separan las islas desde Oropesa