BÉLGICA (I): BRUSELAS (La pequeña-gran capital de Europa)

Photo ofBÉLGICA (I): BRUSELAS (La pequeña-gran capital de Europa) Photo ofBÉLGICA (I): BRUSELAS (La pequeña-gran capital de Europa) Photo ofBÉLGICA (I): BRUSELAS (La pequeña-gran capital de Europa)

May 18, 2015
May 2015

near Cureghem, Wallonia (Belgique)

Aterrizaje en Luchthaven a las 9:35 del pasado 24 de abril, con buena temperatura pero día nublado. Optamos por desplazarnos en tren hasta el centro de Bruselas pues es una opción rápida y económica para llegar desde el aeropuerto. La estación de tren se encuentra en el nivel -1 del edificio terminal del aeropuerto.
El billete sencillo cuesta 8,50€ hasta cualquiera de las tres estaciones de Zone Bruxelles. Se saca en las máquinas expendedoras.
Nosotros fuimos hasta Brussel-Zuid o Bruxelles-Midi. Hay que tener en cuenta que la ciudad utiliza tres idiomas alternativamente. El trayecto en tren duró poco más de 30 minutos.

Una recomendable opción de alojamiento en cuanto a proximidad a una estación de tren, que facilita mucho la movilidad, es el Hotel Ibis Brussels Centre Gare Midi, que se encuentra frente a la terminal, cruzando el paso de cebra.
Nosotros lo utilizamos como base para conocer Bruselas, Brujas y Gante.

Este viernes se lo dedicamos a Bruselas, iniciando el recorrido desde la puerta del hotel dando un rodeo a la manzana para ambientarnos y comer un tentempié.
Echamos a andar sin mapa ni programa hacia el centro por una de las avenidas que encontramos, la Stalingradlaan, hasta la calle Philippe de Champagnestraat que tomamos a la derecha. Aquí encontramos unos curiosos graffities en la pared y, girando después a la derecha, llegamos hasta el Colegio de San Juan, junto a la vía del tren, que la vamos a cruzar calle arriba, bordeando el parque de ocio.
Según vamos subiendo la cuesta se va asomando a la derecha la Iglesia de Notre-Dame de la Chapelle, en la Kapellmarkt. En esta plaza tenemos 20 grados a las 13:23 de la tarde.
Tomamos la comercial calle Rue Haute para llegar hasta la Rue de l'Epée y subimos en L’ascenseur des Marolles hasta la Plaza Polaert.

Las vistas desde la plataforma de salida son extraordinarias. Incluso se divisa el Atomium a lo lejos, a 6,4 km. al norte. Buena atalaya para contemplar el centro de Bruselas a vista de pájaro. En la plaza circundamos el imponente edificio del Palacio de Justicia. Merece la pena detenerse ante detalles de la obra. También tenemos en la plaza el Monumento a la gloria de la artillería belga.

Bajamos siguiendo el track hasta la Place du Grand Sablon para subir hacia la iglesia de Notre Dam du Sablon por zona comercial de galerías de interiorismo, arte, joyerías, moda, bares…
No entramos en la iglesia porque nos cautiva la belleza del parque del Petit Sablon. Ocupa una plaza de poco más de tres mil metros cuadrados de superficie dedicados a la exaltación del nacionalismo belga, obra del arquitecto Henri Beyaert (cuya obra serviría de inspiración años después para el célebre Victor Horta).
Los enormes centros de flores que hay en la entrada de abajo son una preciosidad, es un placer y un remanso de paz echar un rato de paseo por esta placita, que está vallada y rodeada de 48 estatuas de bronce, que representan a cada uno de los antiguos gremios medievales (albañiles, cerveceros, escultores, pizarreros…). Además, a lo largo del jardín encontramos también otras esculturas que representan a algunos personajes belgas clave para la historia y la ciencia, como el geógrafo Ortelius, el cartógrafo Mercator o el botánico Dodonnée. En el centro de la plaza destaca el monumento dedicado a los condes de Egmont y Homes, que encabezaron una revuelta contra España en el XVI, fueron ejecutados por ello en la Grand Place y desde entonces se convirtieron en símbolo por excelencia de la resistencia flamenca.
Hay bancos para sentarse y es habitual encontrar a trabajadores de la zona almorzando al sol, por lo que puede ser un buen lugar para improvisar un picnic (enfrente de la iglesia hay una panadería).
Como decíamos, el barrio de Sablon es uno de los más elegantes de Bruselas, plagado de anticuarios, chocolaterías, delicatessen, inmobiliarias de lujo y locales de diseño.

Salimos del parque por arriba, por la calle Karmelietenstraat, pasando por delante del Palacio de Egmont, de asuntos exteriores, Embajada de Grecia y varios edificios oficiales. Tomamos de frente la Brederodestraat, iniciando aquí el recorrido del perímetro del Palacio Real que lo finalizamos en la Place Royale, que está presidida por la iglesia de San Jacobo con la estatua de Godofredo de Bouillon en el centro.
Desde la plaza bajamos por la calle Hofbergstraat hacia el parque Mont des Arts que se visualiza en el descenso. Cruzamos la calzada para contemplar con buena perspectiva los detalles arquitectónicos de los edificios de la derecha que van quedando atrás.
Nos llama la atención uno de ellos, el Museo de Instrumentos Musicales MIM, situado en el edificio conocido como Old England, una auténtica joya del Art Nouveau, de 1899. Continuamos la marcha hacia la escalinata del parque pero nos asomamos un momento a la izquierda hasta la placeta del Museo Real de Bellas Artes.

Al norte de los jardines Albertine queda el famoso Reloj de los Ciudadanos que escuchamos a las 15:30. Desde aquí se puede visitar el Manneken Pis de una manera más directa que como lo hace el track, evitando mucho rodeo si no se quiere hacer otra cosa. Nosotros quisimos hacer una parada en la zona de bares de Kolenmarkt antes de meternos más de lleno en el centro.
Llegamos desde aquí enseguida a Mannekein Pis por la calle Lievevrouwbroerstraat, y a la Grote Markt por la rue de l’Etuve. En este tramo encontraremos infinidad de cervecerías, chocolaterías y dulcerías, además de tiendas de regalos y mucho ambiente.

Grote Markt o Grand Place es el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas y el lugar más concurrido de la ciudad, además de una de las plazas más notables de Europa. Esta animada plaza adoquinada forma parte del conjunto arquitectónico del s. XVII más bello de toda Bélgica.

Dejamos la plaza por la callecita que sale entre Maison du Roi, la Casa del Rey, y Maxim’s. Salimos enfrente del teatro de Toone, teatro de marionetas y bar donde poder tomar algo adentro y afuera, en un patio tranquilo y acogedor sin pretensiones.
Recorremos varias calles de este barrio, que tiene muchos establecimientos de comida, para pasar por el Drug Opera, Teatro Real de la Moneda y Teatro de la Gaite. Desde este último nos incorporamos enseguida a la avenida Anspachlaan, por la que en línea recta vamos a llegar prácticamente, sin pérdida hasta la estación.

En la plaza de la Bolsa hay otro sitio recomendable para tomar una buena cerveza belga en o’reilly’s. Muy bonito desde la terraza de la planta superior desde la que se domina toda la plaza.
Y también muy buenos helados y chocolates entre los muchos establecimientos que hay a pie de calle.
Se puede cambiar de avenida de retorno al hotel por un pasadizo que viene marcado en el track (Passage du Travail Arbeids), novecientos metros después de la Bolsa, aunque no recomiendo transitar por esta zona con mujeres y niños a partir de ciertas horas de la tarde, según nos vamos acercando a la estación Midi o Zuid.

¡A disfrutar mucho de Bruselas!
BUEN CAMINO

RUTAS RELACIONADAS:
* BÉLGICA (II): BRUJAS (Patrimonio de la Humanidad)
* BÉLGICA (III): GANTE (Contrastes entre canales)

Station Brussel Zuid-Midi

L’ascenseur des Marolles

Palais du Justice

Palacio de Justicia

Photo ofMonumento a la gloria de la infantería belga Photo ofMonumento a la gloria de la infantería belga Photo ofMonumento a la gloria de la infantería belga

Monumento a la gloria de la infantería belga

Plaza Polaert

Place du Petit Sablon

Palais Royal

Karmelietenstraat y Palacio Real

Saint Jacques-sur-Coudenberg

Saint Jacques-sur-Coudenberg y Godofredo de Bouillon

MIM

Museo de Instrumentos Musicales, edificio "Old England" (1899)

Mont des Arts

Hofbergstraat y Mont des Arts

Reloj de los ciudadanos

Kolenmarkt

Manneken Pis

Manneken Pis y rue de l’Etuve

Grote Markt

Puente ferrocarril

• Photo of canallasinpiedad
    canallasinpiedad Jun 23, 2017

Otra etapa magnificamente explicada.

• Photo of Marboré
    Marboré Jun 26, 2017

Hola, canallasinpiedad:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Te animo a que la visites junto con las otros dos ciudades y que te sirvan estos itinerarios de base.
    Tuvimos la suerte de pisar Bélgica antes de estos atentados en los que estamos sumidos. por lo que la experiencia fue memorable para nosotros.