Becerril de la Sierra, ruta 01 Senda de la Romería y árbol singular nº264

Photo ofBecerril de la Sierra, ruta 01 Senda de la Romería y árbol singular nº264 Photo ofBecerril de la Sierra, ruta 01 Senda de la Romería y árbol singular nº264 Photo ofBecerril de la Sierra, ruta 01 Senda de la Romería y árbol singular nº264

January 12, 2022
January 2022

near Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 18) -- Recorrido: 4,8 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:09 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:54 horas
Altitud mínima: 1037 metros -- Altitud máxima: 1086 metros
Desnivel positivo: 56 metros // negativo: 56 metros // acumulado: 112 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 10% -- Recomendada: evitar días muy calurosos
Realizada: 11-01-2022 -- Señalizada: SI

Esta ruta pasa por el Raso de los Enebros, lugar donde todos los años los lugareños (cuyo gentilicio es churros o becerros) se juntan para celebrar la Romería de la Cruz de Mayo. El recorrido circular no tiene dificultad alguna y puede hacerse en bicicleta; además con un corto apéndice de ida y vuelta se llega hasta la entrada a una finca, donde se verá un alcorque catalogado árbol singular.

Iniciada en la plaza de la Constitución (ayuntamiento), con el ayuntamiento a la derecha, se bajan unos escalones, se llega a la Av. de José Antonio por la que se sigue a izquierda (dirección a Mataelpino) y pasada la Plaza Fuente de los Cielos; se gira a derecha por c/. de la Calzada hasta la confluencia con c/. de la Fragua, donde arranca la Vereda de Becerril por el Berrocal, camino de tierra donde está el panel informativo de la senda.

Con la estupenda vista de La Maliciosa, que acompañará en gran parte del recorrido, se pasa junto a un abrevadero y se cruza el Arroyo de la Zalailla; flanqueado por vegetación de ribera y donde se desarrolla la vida de distintos anfibios. En quinientos metros más se llega al Raso de los Enebros o área recreativa La Romería (1,5km), estupendo lugar con estupendas vistas de La Maliciosa, Los Asientos y la sierra de Los Porrones.

Si se quiere ver el árbol singular, se continua de frente, cruzando el Arroyo de la Angostura y junto al muro de piedra de la finca de la derecha hasta el paso canadiense antes de la ctra M-607, donde se tuerce a derecha y doscientos cincuenta metros más, se llega a la entrada de la finca donde se encuentra. Perfectamente visible, a pocos metros se alza el centenario Alcornoque de Prado Guerrero, árbol singular nº264 de la Comunidad de Madrid.

De regreso, se puede llegar hasta la entrada del área recreativa o continuar sin cruzar el arroyo por un buen camino; en cuyas piedras del suelo se aprecia el desgaste por las rodaduras de las carretas.

Cruzado el Arroyo de la Angostura se llega a la parte norte del área de descanso; continuado a derecha ya por el camino común de la ruta.
Siempre con la vista al fondo de la majestuosa Maliciosa, se llega a otra bifurcación (3,4km), donde se prosigue a siniestra, volviendo a cruzar el Arroyo de la Zalailla; donde hay otra fuente / abrevadero.

El camino desemboca en la Av. de José Antonio (ctra M-617) y Vereda de Mataelpino; por la que se llega hasta la Iglesia de San Andrés, y desde aquí por c/. Barcelona, se retorna al punto de partida.

Vereda de Becerril por el Berrocal

abrevadero

A. R. Raso de los Enebros

Arroyo de la Angostura

PictographTree Altitude 3,400 ft

Alcornoque de Prado Guerrero -A. S. nº264-

huellas en el camino

Arroyo de la Zalailla y fuente/abrevadero