Photo ofBECEITE Ruta del Parrizal, Pinturas Rupestres de la Fenellasa, Cueva de la Dona, Parrizal de Beceite Photo ofBECEITE Ruta del Parrizal, Pinturas Rupestres de la Fenellasa, Cueva de la Dona, Parrizal de Beceite Photo ofBECEITE Ruta del Parrizal, Pinturas Rupestres de la Fenellasa, Cueva de la Dona, Parrizal de Beceite

October 9, 2022
October 2022

near Beseit / Beceite, Aragón (España)

Desde el pueblo a la Caseta son 5-6K por camino estrecho... pero nosotros vamos en 🚗 hasta el último parking de la ruta, hay una Caseta con un vigilante que te pide los tickets... cuesta 5€ cada adulto, los niñ@s hasta los 14 años no pagan.
Pues desde aquí empezamos la ruta😁🚶‍♀️🚶‍♂️👧🏾🧑🏼😁
Es una ruta lineal, por uno de los enclaves naturales ➕️ bonitos de la comarca del Matarraña.
Lo 1️⃣ que se 👀 es la Presa, luego se pasa por un pequeño Túnel y se llega a las Pinturas Rupestres de la Fenellasa, se pueden apreciar 3 jinetes a caballo rojos, pero hay un total de 12 pinturas de aproximadamente 3500 años, fue descubierto en 1903 por un arqueólogo calaceitano, Juan Cabré.
Se continúa y se pasa por otro Túnel, sobre los 800m. se llega a la Cova de la Dona, un enorme agujero vertical que indica la entrada a una antigua caverna, está muy difícil ⬇️ la piedra está muy resbaladiza y hay bastante desnivel😬
Siguiendo la misma dirección llegamos a el Pla de la Mina, una amplia explanada, donde antiguamente se almacenaba el carbón procedente de las minas cercanas.
A partir del K1,2 ya empiezan las Pasarelas🤩 100m. después hay un Salto de agua🤩
En el K1,9 cruzamos el Río Matarraña, Puente 3️⃣ y 200m. después estaremos en el Balcón🤩
Seguimos y llegamos a la Badina Negra, una poza natural profunda, con aguas de color transparentes🤩 en el K2,5
En 200m. pasamos por un Hueco en la roca muy curioso... seguimos 🚶‍♀️🚶‍♂️👧🏾🧑🏼 hasta el K3,7 es una zona más amplia "la garganta" enseguida viene lo bueno😁 en los próximos 400m. disfrutaremos de Los Estrechos del Parrizal🤩
Son dos imponentes paredes de piedra verticales de 60m. de altura, la parte ➕️ estrecha sólo tiene 1,5m. de ancho.
Luego se 👀 las señales de "fin de ruta y fin de recorrido", en la Pasarela y en la pared.
Depende la época del año, con lluvias... ésto no se 👀 porque el Río Matarraña lo cubre y hay que quedarse detrás, en la garganta.
Las 📸 de rigor y vamos para atrás... volvemos a contemplar la maravilla de trayecto hasta el 🚗
FIN

Caminando...

Pared

Estrechos

Fin ruta, según pasarelas y cartel

Vuelta atrás

Photo ofFin ruta, según el cartel, pero hay mucho más... el Barranco sigue y el Río Matarraña también... Photo ofFin ruta, según el cartel, pero hay mucho más... el Barranco sigue y el Río Matarraña también... Photo ofFin ruta, según el cartel, pero hay mucho más... el Barranco sigue y el Río Matarraña también...

Estrechos de vuelta...

Photo ofVistas, Puente y Señal en el suelo... Photo ofVistas, Puente y Señal en el suelo... Photo ofVistas, Puente y Señal en el suelo...

Vistas, Puente y Señal en el suelo...

Caminando...

En el camino...

Otra vez, el Río Matarraña...