Bárzana- Camarmeña- Bárzana(Ray2021)

Photo ofBárzana- Camarmeña- Bárzana(Ray2021) Photo ofBárzana- Camarmeña- Bárzana(Ray2021) Photo ofBárzana- Camarmeña- Bárzana(Ray2021)

May 6, 2021
May 2021

near Camarmeña, Asturias (España)

Corta pero guapa ruta a modo de paseo de montaña subiendo desde Barzana, lugar cercano a donde se inicia la senda del Cares, hasta el Pueblo de Camarmeña.
La ruta indicada en su inicio con balizas, según va subiendo se pierde la señalización, lo cual conduce a mitad de subida a poder tomar por error un sendero que cruza un rudimentario puente de madera para salvar las tuberías del agua. Y hace que siguiera subiendo el tramo final por carretera. Sin embargo para bajar de Camarmeña a Barzana es más fácil de seguir, pues se ve el sendero más marcado y al llegar a la zona de la confusión cercana a unas cabañas, te das cuenta de donde estuvo el error previo al faltar la señalización adecuada en este punto.
Por tanto si se sigue la traza de bajada del Track se hace por completo el recorrido correcto. Por lo demás decir que es un guapo sendero que sube montaña arriba. NO cuenta con tramos aéreos, pero tiene tramos de piedras resbaladizas donde hay que prestar atención y llevar calzado adecuado, o al menos no suela gastada.

Camarmeña es un bonito pueblo de montaña del concejo de Cabrales (Cuya capital turistica es Arenas y la real es Carreña), ubicado a unos 400 mts de altura, en su zona alta sale el camino de pastores hacia la majada de Ondón y puede continuarse luego la subida al pico Cuetón. O Bien a media canal girar a la izda para dirigirse al paso de la Seu de los Gavitos y bajar luego al cares por un pedrero...

Pero este paseo solo tiene como cometido llegar a la zona alta del pueblo y disfrutar de guapas panorámicas sobre el Urriellu y la canal del Texu que sube a Bulnes, que yo hoy no pude ver por la niebla reinante.
En el pueblo hay varios pequeños bares donde tomar algo o comer. No aconsejo subir a Camarmeña con el coche, salvo que se haya contratado alojamiento rural para hacer noche, pues son escasos los lugares donde aparcar sin molestar a las personas que alli viven o tiene sus negocios. Además su carretera es angosta y bastante empinada, (No recomendada para conductores noveles...)