Barruelo de Santullán- Brañosera por la Mata del Fraile y la senda pedrosa

Photo ofBarruelo de Santullán- Brañosera por la Mata del Fraile y la senda pedrosa Photo ofBarruelo de Santullán- Brañosera por la Mata del Fraile y la senda pedrosa Photo ofBarruelo de Santullán- Brañosera por la Mata del Fraile y la senda pedrosa

March 13, 2021
March 2021

•   4.3 1 review

near Barruelo de Santullán, Castilla y León (España)

Desde Barruelo de Santullán se sale al final del pueblo siguiendo las indicaciones del GR1 para dejarlo enseguida y adentrarnos poco a poco en una masa boscosa denominada la Mata del Fraile. Durante la ascensión tenemos vistas hacia Barruelo de Santullan y después hacia Brañosera. En medio del bosque nos encontramos con lo que queda de la mina el calero de Brañosera, se ven los restos de unas pequeñas escombreras y el agua que mana con oxido. en esta zona hay un merendero y una fuente al lado de un edificio que debió pertenecer a la mina.
El bosque finaliza en las proximidades de una línea eléctrica y a continuación encontramos un puente para cruzar el arroyo Pamporquero. Desde aquí iniciamos la bajada que nos llevara a Brañosera, no sin antes llegar a un área recreativa con mesas de piedra y fuente denominada La Ceña y de visitar el Pozo Merino.
El pozo Merino se encuentra desviado de la ruta pero muy cerca, su visita merece la pena.
Una vez en Brañosera la ruta continua por la calles del pueblo hasta la ermita de San Roque donde cogeremos la senda la Pedrosa, que coincide con el GR1, para volver a Barruelo por un cómodo paseo en medio del bosque, en algunos tramos la senda se aproxima al río Rubagón hasta llegar al área recreativa la Pedrosa situada al lado de las piscinas municipales.
Desde aquí salimos a la carretera y ya nos quedan solo unos metros para volver al inicio de la ruta.

PictographBridge Altitude 4,600 ft

PictographBridge Altitude 4,120 ft

• Photo of Agustín RM
    Agustín RM Apr 19, 2021

Una ruta circular por un bonito entorno, con presencia importante del agua y los bosques. Muy bonito el rincón del Pozo Merino.