Barranco de las Majadillas (Río Molinal)

Photo ofBarranco de las Majadillas (Río Molinal) Photo ofBarranco de las Majadillas (Río Molinal) Photo ofBarranco de las Majadillas (Río Molinal)

June 16, 2013
June 2013

near Cueva de Ágreda, Castilla y León (España)

Aprovechamos para pasar el día, en la zona recreativa de la Dehesa, en la Cueva de Agreda, después de comer, decidimos bajar la comida y realizar una corta ruta por el Barranco de las Majadillas, hasta llegar a unas cascadas.

Iniciamos la ruta, desde la zona recreativa, andamos unos metros por la pista principal y cruzamos el río por una pasarela de madera. Continuamos siguiendo el cauce del río, después se nos presentan dos opciones, subir por una pista o por un sendero que va paralelo al cauce del río.

Como conozco muy bien el camino, decidimos subir por el sendero y bajar por la pista. En los primeros metros el sendero es visible, después a tramos desaparece, y avanzamos por intución, buscando las zonas, con menos vegetación, hasta enlazar de nuevo con otro tramo donde el sendero esta pisado.

Sin duda lo peor del sendero, es que hay bastante matorral bajo, lo que nos provoca algún que otro arañazo en las piernas, en un pequeño salto de agua, nos detenemos para hacer una fotografía al peque, y podemos ver en una piedra, un bonito ejemplar de lagarto verde.

Continuamos por el sendero, siempre pararelos al cauce del río Molinal, en algunos tramos nos alejamos unos metros, para más tarde volver junto al cauce, cuando falta poco para llegar el peque se cansa, y deciden descansar allí, y yo continúo hasta las cascadas.

El último tramo, es el más bello, ya que el río, forma múltiples cascadas, al final de este, veo varias de mayor tamaño, y cuando me acerco a una de ellas, para fotografiarla, sale huyendo un bonito ejemplar de corzo, que desde lo lejos observa mis movimientos.

En este punto decido regresar, donde se encuentran los demás, aunque se puede continuar siguiendo el cauce, y es una diferente para coronar las cimas del Morca, Lobera o Moncayo.

El regreso lo hago por el mismo sendero, hasta llegar al punto de encuentro, desde allí, caminamos campo a través durante poco más de cincuenta metros y enlazamos con la pista principal, que al principio es un sendero, pero que enseguida se ensancha, dejándonos de nuevo en el área recreativa.

P.D.: Recomendable realizar en primavera u otoño, y llevar pantalones largos.