Photo ofBARRANCO AGUA NEGRA/ESPADAN hasta V. G. Espadán y Bajada por Collado Castañeros hasta Corrales A. N. Photo ofBARRANCO AGUA NEGRA/ESPADAN hasta V. G. Espadán y Bajada por Collado Castañeros hasta Corrales A. N. Photo ofBARRANCO AGUA NEGRA/ESPADAN hasta V. G. Espadán y Bajada por Collado Castañeros hasta Corrales A. N.

4 hours
October 22, 2023
October 2023

near Jinquer, Valencia (España)

Este corto, al igual que bonito y fácil paseo Circular, lo organizamos con la intención de hacerlo tranquilamente esta mañana sombría y bajar a comer algo a las brasas en Vall de Almonacid, terraza del Bar Palanca, junto a la chopera del río chico, por lo que lo iniciamos tarde, sobre las 10:30h y llegamos a la comida sobre las 14:45h.

Aparcamos en el espacio habilitado en la carretera frente a la Fuente de la Calzada, entre Algimia de Almonacid y Alcudia de Veo, punto de inicio y final.

Decir que hasta la Collada de la Ibola, el barranco de Espadán o Agua Negra transcurre por senda de rodeno en continua ascensión, muy tendida, con algún que otro escaloncito y paso algo aéreo sin dificultad si el suelo está seco, hasta la fuente de la Parra, sita en una collada. A partir de aquí, donde confluye la senda con el Camino de Espadán, se toma éste a la izquierda hasta terminarlo, transformándose en senda, ya en la parte final de la subida.

Se enlaza en la cresta con el PE-CV-63.6, donde giramos a la izquierda (obviamos subir de nuevo al Pico), pasando por el V. G. Espadán o la Torreta y desviándonos a la izquierda a la altura del Collado Castañeros por la senda existente junto al reguero de la Sima, difícil de apreciar debido a la pinocha y hojarasca que la tapa (lo que denota la falta de tránsito que tiene).

Es a partir de este Collado, hasta la altura de la Cueva del Estuco, donde el descenso se hace bastante pindio, con algunos escalones, todo él cubierto de piedra suelta, unido a las hojas secas: pinocha y hojarasca de alcornoques y demás maleza. Como digo, denota lo poco transitada que está la senda, por lo que hay que prestar bastante atención, ayudado de los bastones, para evitar en lo posible los resbalones y “besar el suelo”.

Ya junto a la Cueva se enlaza de nuevo con el Camino Espadán, el cual se toma a la derecha durante unos cincuenta metros y se vuelve a dejar para coger otra senda, casi paralela, a la izquierda, (hay que prestar atención porque apenas se aprecia entre las hierbas de la cuneta) la que te deja en los Corrales de Agua Negra, punto de bifurcación de esta circular.

Para mi este paseo MIDE (1-5): 1-2-1-1
M=Medio: Riesgo.
I=Itinerario: Señalización.
D=Desplazamiento: Dificultad.
E=Esfuerzo: Duración de la ruta.

PictographCar park Altitude 1,936 ft
Photo ofAparcamiento en Arcén, mapas e inicio ruta por el área recreativa. Photo ofAparcamiento en Arcén, mapas e inicio ruta por el área recreativa. Photo ofAparcamiento en Arcén, mapas e inicio ruta por el área recreativa.

Aparcamiento en Arcén, mapas e inicio ruta por el área recreativa.

PictographPark Altitude 1,896 ft

Área recreativa

Photo ofColladina Corrales Agua Negra y bajada a Bco. Espadán (Agua Negra) Photo ofColladina Corrales Agua Negra y bajada a Bco. Espadán (Agua Negra) Photo ofColladina Corrales Agua Negra y bajada a Bco. Espadán (Agua Negra)

Colladina Corrales Agua Negra y bajada a Bco. Espadán (Agua Negra)

Panorámica

Paso un poco expuesto

Izquierda. Acceso a Camino Espadán

Camino Espadán

Fuente de La Parra

Photo ofMotos, desvío C.Ibola y Jara con su presa Photo ofMotos, desvío C.Ibola y Jara con su presa Photo ofMotos, desvío C.Ibola y Jara con su presa

Motos, desvío C.Ibola y Jara con su presa

PictographMountain pass Altitude 2,999 ft

Collado de la Ibola. Izquierda

Final de Camino Espadán

Vértice G. Espadán (1044m)

Photo ofDescenso. Tramo bastante pindio hasta Cueva del Estuco. Photo ofDescenso. Tramo bastante pindio hasta Cueva del Estuco. Photo ofDescenso. Tramo bastante pindio hasta Cueva del Estuco.

Descenso. Tramo bastante pindio hasta Cueva del Estuco.

Tramo Camino Espadán

senda

PictographRuins Altitude 1,972 ft
Photo ofIntersección en Corrales de Agua Negra Photo ofIntersección en Corrales de Agua Negra Photo ofIntersección en Corrales de Agua Negra