Barcenillas y camino hacia las cascadas de Lamiña.

Photo ofBarcenillas y camino hacia las cascadas de Lamiña. Photo ofBarcenillas y camino hacia las cascadas de Lamiña. Photo ofBarcenillas y camino hacia las cascadas de Lamiña.

May 26, 2023
May 2023

near Lamiña, Cantabria (España)

Iniciamos el recorrido en el pueblo de Barcenillas donde hemos aparcado en una pequeña plazoleta junto al bar.
Nos dirigimos a la parte superior del pueblo, donde está el inicio de la ruta.
Comenzamos en suave ascenso por una pista cementada con buen firme. Pasamos una puerta-paso canadiense.
Seguimos por la pista por la ribera del arroyo Barcenillas, pasamos un bonito puente de madera que evita el pasar por el vado del arroyo.
Llegamos al de unos 2'5 km a un cruce, tengo tres alternativas: 1° seguir por la izquierda con el grupo hasta las cascadas de Lamiña, llamadas también de Ursula, (el firme cambia a grijillo y posteriormente tierra y barro), 2° ir por la derecha para regresar al inicio haciendo la ruta circular, ( empieza a ascender considerablemente, con la consiguiente bajada posterior, y peor firme), y 3° regresar por el mismo camino de ida, ( buen firme de cemento, y prácticamente llano).
Teniendo en cuenta el estado de mi pié, apelo a la prudencia y decido dejar el grupo, continuar en solitario y volver sobre mis pasos, (3° opción).
Al llegar a Barcenillas, pequeño, coqueto, y típico pueblo montañés, un pequeño recorrido por el mismo y doy por terminada la ruta.
Las cascadas me esperan para otra vez.
Dentro de la reserva natural del Saja - Nansa, se encuentran las cascadas de Lamiña, en un entorno natural de gran belleza.

PictographReligious site Altitude 879 ft

Iglesia de San Sebastián.

Panel informativo.

PictographDoor Altitude 735 ft

Puerta y paso canadiense.