Banyeres de Mariola. Ruta Menjabé.

27 minutes
June 13, 2019
June 2019

near Banyeres de Mariola, Valencia (España)

La Ruta Menjabé nos transporta en el tiempo hasta el Banyeres de los años 50 y 60. En ella, podemos aprender aspectos sobre la gastronomía típica del lugar, los platos que consumían, los comercios donde compraban, hasta qué comían en las festividades señaladas.
ESTA RUTA ES GUIADA.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Comienzo de la ruta

A las puertas del parque Municipal Villa Rosario, comenzamos el recorrido de la Ruta Menjabé. En la cual se explica el contexto histórico sobre el que vamos a tratar. Años 50-60.

Museu de l'Espardenya

Paramos en este punto en el que veremos la relación de este trabajo artesanal con los platos que solían consumir los trabajadores de este oficio.

Huertos de Villa Rosario

En los huertos y bancales se cultivaba la mayor parte de los ingredientes de nuestra gastronomía típica. Muchas familias de Banyeres eran poseedoras de un pequeño huerto como este.

Se habla sobre la relación de la industria del papel con las costumbres y hábitos alimenticios de los trabajadores de los molinos de papel y sus familias.

Hablamos sobre la relación entre las hierbas aromáticas y las plantas medicinales, con la gastronomía de Banyeres de Mariola. Culminando con el producto estrella:El Herbero.

Hacemos un breve descanso en la ruta para degustar productos típicos como pericana, dulces y herbero.

Reseña breve sobre las funciones de la Torre del siglo XV, como el comercio de productos alimenticios. Y sobre la relación entre algunas piezas expuestas y la realización de los platos.

Calle principal de Banyeres de Mariola, donde estaban situados muchos comercios que vendían productos alimenticios a granel.

Aquí etuvo situado en Mercado Municipal hasta los años 60. Las familias venian a comprar productos si no tenían huerto ni corral.

En la Plaza Mayor también había numerosos comercios de proximidad. Desde carnicerías y pescaderias, pasando por tiendas de ultramarinos.

Castell de Banyeres de Mariola.

La ruta finaliza visitando el Castillo, el cual alberga el Museu Fester. En él, se explica la gastronomía desde el punto de vista de las fiestas señaladas. Cada festividad, tiene relación con un plato típico.