Photo ofBaños romanos de Dorres, Turó de l'Argila, Monasterio Bell-Lloc. Alta Cerdanya (Pirineos Orientales) Photo ofBaños romanos de Dorres, Turó de l'Argila, Monasterio Bell-Lloc. Alta Cerdanya (Pirineos Orientales) Photo ofBaños romanos de Dorres, Turó de l'Argila, Monasterio Bell-Lloc. Alta Cerdanya (Pirineos Orientales)

2 hours one minute
August 22, 2020
August 2020

near Dorres, Occitanie (France)

Agradable paseo realizado el 22/08/2020, junto a Carmen Abellán, Montse Molins y Francisco Gomariz.

La excursión comienza tras aparcar a la entrada del bonito pueblo de Dorres, que apenas cuenta 200 habitantes. Itinerario bien indicado, que inicialmente sigue el trazado común a las Rutas del Carlit y La Cerdanya.

Pasamos ante la Iglesia románica de San Juan Evangelista, documentada en un privilegio del Papa Alejandro lll de 1163, donde se recogía su dependencia de San Martín del Canigó. En el interior se venera la imagen de madera de la Virgen de Bell-Lloc, una de las mas antiguas de los Pirineos.

A continuación encontramos la capilla de Mageta, con pequeño oratorio dedicado a San Marco, considerado protector de rayos y tormentas. Las señales del GRP Ruta del Carlit, continúan por interesante y empinado camino de tramos empedrados, entre avellanos y abedules. Cruza la acequia de Jovell y asciende hasta el Collado Jovell (1633).

Aún queda un pequeño tramo de ascenso hasta la cima del Turó de l' Argila (1704), que dispone de un buen mirador sobre la Cerdanya, tal como detallamos en las fotos de WP.

Agradable caminar por prados abiertos hasta el legendario Monasterio de Bell Lloc, edificado en el siglo Xlll, que aparece en un documento de 14 de septiembre de 1.260.

Situado en uno de los Caminos del Apóstol Santiago, disponía de un hospital adosado para atención de peregrinos y casa de viajeros. En 1579 los trinitarios construyeron un convento cercano, que pronto fue abandonado por falta de recursos. Fue iglesia del Monasterio de Servites hasta 1789. Es Monumento Histórico de Francia desde el 31/12/1980.

Agradable descenso con bellas vistas sobre Ur, Dorres y los picos Cambre D' Aze y Eine.

El agua cálida y sulfurosa de la Font del Lladre (alcanza los 41°), es la que alimenta los Baños de Dorres, que ya fue utilizada por los romanos para usos terapéuticos. Posteriormente se utilizó para lavado de ropa y lana de las ovejas hasta finales siglo XX. Las cubetas de baño fueron excavadas en roca de granito en 1842. Durante años fueron de acceso libre las 24 horas del día, ahora debe pagarse un precio simbólico por una hora de baño.

ALTERNATIVA: Llegado al Coll Jovell podemos evitar Turó de l'Argila y seguir camino a Brangolí para ver el Dolmen de les Marrunyes, retornando en subida circular hasta el Monasterio de Bell-Lloc.

Ruta asequible para hacer con niños, siempre que sean responsables y les guste caminar, pero sin olvidar un sólo segundo, que estamos en montaña y un leve descuido puede acabar en accidente.

Dorres

Fuente y Piletas pueblo

Iglesia San Juan Evangelista

Capilla de Mageta

Dedicada a San Marco, protector de rayos y tempestades. Poco mas adelante comienza el camino de subida a Coll Jovell, con tramos empedrados.

Coll Jovell (1633)

Turó de l'Arguila (1704)

Photo ofMonasterio de Santa María de Bell-Lloc Photo ofMonasterio de Santa María de Bell-Lloc Photo ofMonasterio de Santa María de Bell-Lloc

Monasterio de Santa María de Bell-Lloc

Cruce camino de regreso

Baños romanos de Dorres

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Aug 23, 2020

Paseo muy entretenido pero con una subida que te hace sudar. Vistas espectaculares sobre Puigmal y el valle del Carol. El Monasterio de Bell-Lloc me encantó