Baños de Montemayor (Cáceres)

September 2, 2023
September 2023

near Baños, Extremadura (España)

Baños de Montemayor

Baños de Montemayor es un municipio y localidad española de la provincia de Cáceres, que descubrí cuando hice la Vía de la Plata en bicicleta, en aquel entonces me llamó la atención dos cosas, una el balneario y la otra la vía verde de la Plata. Sabía que volvería y así fue.

Esta población que no llega a los 800 habitantes, se sitúa al norte de la provincia de Cáceres, en el mismo límite con la provincia de Salamanca., muy cerca del embalse de Baños y de la sierra de Gredos y su imponente pico Almanzor de 2592 m de altura.

Un paseo por el trazado urbano del pueblo permite observar la estructura tradicional de los edificios de la zona. Interesante callejear por él.
Baños de Montemayor además cuenta con uno de los pocos molinos de agua que quedan en funcionamiento en nuestro país. Tras su restauración, se pone en marcha un día a la semana para que los visitantes observen su funcionamiento; además disfrutaran de las maravillosas vistas de la naturaleza donde se encuentra construido este edificio de piedra y madera.
La calzada romana de Baños, tras su restauración, queda apta para realizar largas caminatas a través de ella y conversar con los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela a través de la Vía de la Plata. En el albergue municipal hay un museo dedicado a la misma.
El edificio del Balneario fue construido en el siglo xix sobre una fuente termal utilizada desde época romana, estando catalogado como Bien de Interés Cultural.
Hay que decir que en este pequeño pueblo, sus habitantes cuentan con dos balnearios, separados por la carretera N-630 que une Gijón-Sevilla, la antigua Vía de la Plata.
El primero, construido en el siglo ii a. C. por los romanos, en el que militares, funcionarios romanos y sus habitantes disfrutaban ya de sus aguas para calmar sus dolores.

En nuestra estancia en Baños estuvimos hospedados los dos primeros días en el Gran Hotel Balneario y los tres siguientes en el Hotel la Glorieta por falta de habitaciones en el primero.

El hotel la Glorieta está bien pero después de haber estado en el Gran Hotel la diferencia es notable, el segundo tiene parking privado gratis, nevera, y la habitación es grande y espaciosa al igual que el baño. Yo recomiendo el Gran Hotel pese a ser algo más caro y no incluir el desayuno como el otro.

En el Gran Hotel hay menú para comer y cenar pero no se ajustaba a nuestro plan y no lo probamos. Cenamos muy bien en Maleja Tupa, La Peña y Bar Carlos. El local más bonito el primero, cenamos en el jardín y bastante bien. La carne en el segundo estaba espectacular, mejor que en el Maleja. En el bar Carlos te ponen una tapa por cada cerveza que pides por lo que por el precio de la bebida cenamos.

Dedicamos dos tardes al balneario, repetimos el circuito romano, que consiste en baño en bañera de mármol a 43º, sauna seca, sauna húmeda, sillón relax y piscina termal. Es un circuito que se realiza de cuatro en cuatro personas, muy tranquilo y con atención muy personaliza. No llegamos a entrar al balneario moderno. En el mismo balneario están las antiguas termas romanas y un museo que se puede visitar.

Como he comentado antes nuestra idea era balneario más vía verde, por lo que nos organizamos de la siguiente manera:

Día 1.
Tramo vía verde Baños – Hervás

Día 2
Baños – Béjar
Balneario por la tarde.

Día 3
Por la mañana hicimos el traslado de hotel
Por la tarde tramo Jarilla – Hervás

Día 4
Jarilla – Plasencia
Balneario por la tarde.

Día 5
Béjar – Navalmoral de Béjar
Por la tarde paseo por Baños

Día 6
Arco Romano de Cáparra
Cáceres

Como anécdota, el día que intentamos visitar el museo de la Vía de la Plata y no pudimos acceder porque ya estaba cerrado, a la puerta del mismo estaban sentadas varias personas de avanzada edad. Entablamos agradable conversación con Carlos que nos explicó cosas de Baños, de la vía férrea y de lugares para cenar. Cuando nos íbamos a despedir nos indicó que nos iba a enseñar una cosa y nos llevo a su casa, nos enseñó su pequeña fábrica de producción y embotellado de vino, muy interesante. Hacía poco que había perdido a su mujer, estaba triste. Se le veía una persona bastante activa, seguro que sale hacía delante, ánimo Carlos!!.

PictographReligious site Altitude 2,315 ft

Iglesia de Santa Maria

Iglesia de Santa Maria Baños de Montemayor, Cáceres, ESP

Los Postigos: Casa Rural Con Encanto 'Los Postigos'

Los Postigos: Casa Rural Con Encanto "Los Postigos" Calle Vía de la Plata 35 10750, Baños de Montemayor, Cáceres, ESP +34 639574186