Balsas de Basacol (Alquézar)

April 28, 2022
February 2022

near Alquézar, Aragón (España)

BALSAS DE BASACOL (Alquézar)

Como llegar

Para llegar a Alquézar desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca. A la altura de Huesca tomamos la salida 362 dirección Barbastro/Lérida. Seguimos por N-240 unos 12 km. Para tomar la A-22 dirección Barbastro/Lérida. La dejamos en la salida 77 para tomar A-1229, que dejamos para toma A-1233 hasta Alquézar.

Descripción
Esta circular desde Alquézar, a las Balsas de Basacol es una excursión perfecta para realizar con niños ya que es un recorrido muy fácil y circular.

La ruta, enclavada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, parte de la parte de Alquézar junto a los aparcamientos municipales habilitados en la población. Se inicia en una pista que os llevará hasta un paseo empedrado, el cual coincide con un tramo del Camino Natural del Somontano.

Poco a poco nos adentramos en un paisaje salpicado de pinos y encinas desde donde vamos viendo barrancos y valle fluviales.

El sendero discurre paralelo al Barranco de Payuala, con espectaculares vistas hasta llegar a un pequeño acueducto que os permitirá cruzar al otro lado.

Encontramos un primer cartel indicador hacia Radiquero. Nosotros continuamos por la derecha dirección a las Balsas.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a unas escaleras de piedra que nos llevan a las Balsas de Basacol, unas bonitas balsas que en origen servían para suministrar agua a la población de Alquézar, así como para riego de los campos del entorno.

Accedemos a la primera de las balsas donde podemos ver unas mesas y bancos para el descanso y comer algo. Continuamos unos metros para llega a la segunda de ellas. La bordeamos e iniciamos el regreso.

El regreso de descenso transcurre por un sendero de descenso por la margen del Barrando y el Cañón del río Vero.

Seguimos descendiendo con fabulosas vistas del Cañón del Vero hasta llegar al desvío del Camino de Asque. Lo tómanos unos metros para llegar hasta un bonito mirador del cañón y el río Vero.

Regresamos de nuevo al camino original para regresar de nuevo a Alquézar.