Atxarte, Aitztxiki, Alluitz

1907
July 24, 2020
July 2020

near Mendiola, País Vasco (España)

Partimos de canteras de Atxarte, pasamos una ermita y al poco el sendero se mete a la izquierda. Transitamos por un bonito hayedo durante unos cientos de metros y giraremos a la izquierda. A partir de aquí Ascensión con buenas rampas primero hasta el collado, que tomaremos a la izquierda para llegar en pocos minutos al Aitztxiki y una cima secundaria que queda a su derecha. Bonitas vistas de Untzillatx y el create río de Amboto, así como de Saibi y Errialtabaso. Volvemos al collado y tiramos recto por camino evidente hacia el Alluitz. Grandes rampas con buena pendiente entre sendero y pedriza. Un haya en la lejanía, alto, marca el camino. Llegados al haya, ya sólo quedan unos metros por bonita cornisa. En la cima del Alluitz se ve como prosigue el cordal por el paso del Diablo, hacia el Amboto. Solo nos queda disfrutar de la cima y las vistas, y desandar el camino hasta el collado y de ahí al coche.