Atauri - Bco Tobera - Santa Agueda - Arburu - Peña las Cinco - Atauri

February 17, 2024
February 2024

near Atauri, País Vasco (España)

Bella ruta circular por la montaña alavesa, que discurre por entornos boscosos bien cuidados y bonitos, miradores, y escarpes. La única dificultad puede ser la subida por el barranco de Tobera, por un sendero empinado, y las zonas de escarpe, especialmente si se realiza con niños pequeños. Una caída puede resultar fatal.
Partiendo de Atauri, salimos por un camino asfaltado que gana altura. Este camino se adentra en el barranco de Tobera y se va convirtiendo en un sendero que se interna en un bosque donde pueden contemplarse grandes ejemplares de roble. En la zona alta encontramos un poste informativo, donde giraremos a la derecha para tomar una faja que poco a poco se va estrechando, llegando a obligarnos a pasar agachados (cuidado en este paso). Seguiremos ganando altura hasta llegar al mirador de Ortueta. Seguimos subiendo y llegamos Santa Águeda, antecima en el mismo cordal, con un bonito buzón. La cima principal de Arburu queda ya muy cerca, con amplias vistas panorámicas similares a las de su cima vecina.
Iniciamos el descenso cruzando un pequeño karst (ojo con meter el pie en las grietas), siguiendo los hitos que marcan la mejor ruta, y que desemboca en un camino que seguiremos hasta la cima de Peña las Cinco, con tu histórico buzón "campanero".
Desde aquí seguiremos cerca de los cortados hasta enlazar con el punto donde está el poste informativo de la subida, e iniciamos el descenso final hasta el pueblo por el camino que ya conocemos.