Photo ofAtardecer desde el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Circular desde Santa Pola) Photo ofAtardecer desde el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Circular desde Santa Pola) Photo ofAtardecer desde el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Circular desde Santa Pola)

-100 ft
August 15, 2022
August 2022

near Santa Pola, Valencia (España)

Si el otro día vi el amanecer desde el Faro de Santa Pola, hoy tocaba ir al otro extremo del municipio y observar el otro gran acontecimiento del día, el atardecer.
El lugar elegido ha sido la torre vigía del parque natural de las Salinas de Santa Pola.
Para llegar hasta allí, me dirijo al extremo oriental de la localidad costera de Santa Pola, concretamente al final de la Playa Tamarit.

Una vez finaliza el paseo marítimo, continuo por unas planchas de madera colocadas encima de la arena. Desde aquí se puede observar por la derecha varias "montañas" de sal acumuladas, y en frente,el primero de 3 búnkers que encontraré a lo largo de la playa de La Gola, que tengo justo al lado.

Luego, el camino pasa a ser de tierra y arena, hasta llegar al tercer y último búnker (en muy mal estado). En el track veréis que me he ido mas allá del waypoint "derecha", pensando que podía meterme por un camino que va a la par de las salinas del parque natural, pero por desgracia tanto la entrada como la salida del camino estaban cerrados al paso. Así pues, seguí por otro camino hacia la derecha.

Este camino conduce directo a una carretera. Por el lado derecho vereis uno de los famosos toros de Osborne. Pasaré por allí mas adelante, pero lo primero es llegar a la torre vigía de Tamarit. Una vez en la carretera, giro a la izquierda. Por aquí circulan muchísimos coches en ambos sentidos, pero al menos hay arcén suficiente como para poder caminar con total tranquilidad. A los lados, observo una pequeña parte de las salinas de este gran parque natural.

Tras caminar unos 600-700m, consigo llegar a una poequeña explanada, fuera de la carretera, donde se encuentra la torre vigía de Tamarit. Aquí me detendré durante casi 1h para poder observar y fotografiar el atardecer. Mucha gente se unió para contemplar y disfrutar del momento. No esperéis que el atardecer sea completo, ya que el sol se esconde entre las montañas. No obstante, si que podeis llegar a ver el sol en un tono anaranjado-rojizo, a pocos minutos de su ocaso. Tal vez debí haberme movido del lugar en varias ocasiones, y no quedarme quieto todo el tiempo en el mismo lugar. Las fotos podrías haber sido mejores, diferentes... o no... mas que seguro que en otra ocasión vuelva aquí, y me quite esa duda de encima, haciendo fotos en otras zonas.

Después de que el sol desapareciera por completo, era hora de volver a casa.
Retrocedo hasta llegar al sendero que conectaba con la carretera, y luego voy recto hacia el toro de Osborne. Hice demasiado el tonto hasta llegar aquí, y casi sin darme cuenta, ya no tenía luz con la que poder seguir el camino a simple vista. Saqué la linterna de la mochila (siempre hay que ir con un plan B, bien equipados con medidas de seguridad, sea donde sea) y tras hacer varios desvíos (uno de ellos sin éxito, pensando que tenía continuidad, no fue así, y me obligó a volver a andar por carretera), consigo llegar de nuevo hasta el paseo marítimo de la playa Tamarit.

Ahora, decido hacer una circular por Santa Pola, y camino por distintas calles del interior de la localidad, hasta llegar primero al parque de atracciones de Polapark, luego a la estación de autobuses, y finalmente, consigo llegar a casa y concluir así esta sencilla ruta.

Santa Pola

PictographPanorama Altitude -50 ft

Búnker 3

Derecha

Photo ofCarretera. Izquierda hacia torre vigía de Tamarit, derecha hacia Santa Pola Photo ofCarretera. Izquierda hacia torre vigía de Tamarit, derecha hacia Santa Pola Photo ofCarretera. Izquierda hacia torre vigía de Tamarit, derecha hacia Santa Pola